Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
La secretaria de Cultura , Alejandra Frausto , anunció nuevos cambios en su equipo. Ahora, quien sale es Mardonio Carballo Manuel , quien deja la titularidad de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), en su lugar estará Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”.
Debido a que Frino estaba al frente de la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces, ahora estará Guillermina Pérez Suárez.
Apenas ayer, Frausto anunció la salida de Eduardo García Barrios del Sistema de Fomento Musical, puesto que será ocupado por Roberto Renterías.
Todos los cambios, anunció la dependencia, serán efectivos a partir del 1 de enero de 2022.
Lee también:
Guillermina Pérez Suárez. Foto: Especial
Alejandra Frausto destacó la labor realizada por Mardonio Carballo al frente de la DGCPIU, por el énfasis al fortalecimiento y difusión de las lenguas indígenas mexicanas, por ejemplo, con la campaña “¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú?”, la iniciativa “Trabajar con los invisibles”, así como “Las lenguas toman la tribuna”, donde 48 hablantes de 45 lenguas originarias tuvieron presencia de febrero de 2019 a febrero de 2020 en la Cámara de Diputados.
Mardonio Carballo Manuel. Foto: Especial
Respecto a Frino, la funcionaria indicó que le ha pedido que trabaje "para romper la distinción entre la alta cultura y la cultura popular, fortalecer los lazos entre ambas y seguir en la defensa de los derechos colectivos".
Antonio Rodríguez “Frino” es sociólogo por la Universidad Autónoma de Coahuila y doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de México (UNAM), poeta y músico. Desde enero de 2019 y hasta la fecha, se ha desempeñado como Coordinador Nacional de Desarrollo Infantil – Alas y Raíces.
Lee también:
A su vez, Guillermina Pérez Suárez, quien se desempeña desde 2019 como secretaria ejecutiva del programa nacional Alas y Raíces, estará al frente de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), la cual propone acciones destinadas al cumplimiento de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de México.
Pérez Suárez estudió la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; es actriz profesional de teatro, cine, video y televisión, y coordinadora de actividades artísticas.
fjb