Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Monterrey, N.L —En la Feria Internacional del Libro de Monterrey se llevó a cabo una lectura de poesía para homenajear a David Huerta, poeta y colaborador de EL UNIVERSAL, quien falleció el 3 de octubre de 2022. En el encuentro participaron los también poetas Jorge Humberto Chávez, Luis Jorge Boone y Jesús de la Garza.
En el homenaje, que tuvo lugar el pasado martes por la noche, los participantes leyeron una selección de poemas de Huerta, entre ellos “El Molino”, “Noviazgo”, “A una estrella de rock” y “Olvidar”, por mencionar algunos.
Jorge Humberto Chávez —autor de Bar Papillon y Ángel– señaló que David Huerta “es un poeta de la forma”, porque se dedica a hacer versos. “A veces pienso que hay poetas que escriben líneas y no específicamente versos, en el caso de David me doy cuenta de que hay versos y él quiere ser prolífico en eso”, explicó.
Lee también: Conjunto escultórico de Colón, restaurado, pero embodegado
Humberto Chávez también comentó que la creación de versos de Huerta tiene una “alta exigencia estilística”, que se puede ver en “Incurable”. Sin embargo, señaló que la poesía más libre de Huerta se puede encontrar en “El cristal en la playa”.
Por su parte, Luis Jorge Boone —autor de Toda la soledad del centro de la Tierra y Suelten a los perros— compartió una anécdota que tuvo con el también ensayista: un día, mientras se tomaban un café, Huerta se puso a jugar con un libro pop-up para niños que Boone había comprado a su hija. “David jugó con los libros y palabras”, declaró el escritor. Durante su participación, el coahuilense dijo que una de las grandes enseñanzas de Huerta fue que se pueden escribir poemas de amor después de cumplir 40 años, como lo hizo Huerta con “Historia”, el que considera que es “uno de los regalos que cualquier pareja de novios se tiene que hacer”.
En su intervención, Jesús de la Garza —autor de La Máquina de Warhol y Óxido Silvestre— dijo a este diario que el legado de Huerta es que “tiene una ética política que no está peleada con la calidad estética. Muchas veces creemos que cuando un discurso poético está comprometido con una causa social, se degrada o decae, pero Huerta nos demuestra que no es así, se puede mantener la altura estética y al mismo tiempo tener un mensaje de compromiso político, pensando específicamente en el momento del 68”. De la Garza también considera que “Incurable” marca un antes y después en la poesía mexicana.
Lee también: Cronología de la Conquista: desde la llegada de Cortés hasta la caída de Tenochtitlán
En entrevista con EL UNIVERSAL, Boone destacó que el legado de Huerta no sólo se limita a que fue un gran creador, también fue una persona generosa con las nuevas generaciones de escritores. “Siempre te regalaba algo, un norte, una nueva manera de leer, una salida distinta a un tema. Gran maestro y gran creador, David fue las dos cosas”.
Al final de la presentación, un joven voluntario de la FIL Monterrey se acercó a Boone para preguntar de qué libro eran los poemas de amor que había leído, señal de que la poesía de Huerta seguirá llegando a las nuevas generaciones.
La FIL Monterrey se llevará a cabo hasta el 15 de octubre en el centro de convenciones Cintermex de la ciudad norteña y espera recibir a cerca de 300 mil visitantes, realizará 600 actividades y contará con 450 invitados.
En los próximos días habrá actividades destacadas como la lectura de poesía de Tracey K. Smith, poeta estadounidense que ganó el Premio Pulitzer en 2012; la conferencia magistral del ilustrador de literatura infantil Gabriel Pacheco y la entrega del premio Nuevo León Alfonso Reyes a la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela. La entrada es gratis.
Lee también: “Se pueden escribir poemas de amor después de los 40 años”