Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
cultura@eluniversal.com.mx
La publicación de dos manuscritos inéditos que el escritor mexicano Juan Rulfo dejó en cuadernos escritos a mano, ya es negociada por la Fundación Juan Rulfo con la agencia Carmen Balcells, tal como informó ayer en una nota el periódico El País.
El diario español señala que los ensayos provienen de “una libreta de pastas amarillas con cinco páginas y media; y 38 hojas con el lateral rojo arrancadas de otra libreta. Ambas rellenas hasta los márgenes con la letra de trazo fino e inclinado de Rulfo”.
La primera es un repaso a la literatura brasileña del siglo XX. La segunda versa sobre literatura mexicana. Ninguno de los dos textos, dice la nota, están fechados, pero las investigaciones de la Fundación, basándose en el impecable estado de conservación del papel y las obras que aparecen mencionadas, los sitúan en torno a 1982, cuatro años antes su muerte.
Víctor Jiménez, director de la Fundación, dijo a El País: “Estos textos son probablemente lo último que escribió y nos ayudan a situarnos en qué andaba metido al final de su vida”. Según sus investigaciones, ambos materiales serían una extensión de otros trabajos anteriores: un prólogo a una edición de 1982 a una novela del brasileño Joaquim María Machado de Assis y una conferencia impartida en Harvard en 1981 sobre literatura mexicana. Ambos textos, junto a otros cuatro materiales ensayísticos de Rulfo —escritos en un periodo que va desde los cincuenta hasta su muerte—, publicados en revistas universitarias y editoriales menores, serán reunidos en una nueva edición. Será la primera salida de material inédito de Rulfo desde Cartas a Clara (2000), la correspondencia amorosa con su futura esposa.