Trabajadores operativos de confianza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se manifestaron primero en el semáforo del cruce de Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, y después en la explanada del Palacio de Bellas Artes , para dar a conocer a la sociedad la falta de pago de sus prestaciones que no reciben desde el 1 de enero.

Con una manta que denunciaba “No permitiremos que la directora Lucina Jiménez (titular del INBAL) y Pedro Fuentes (subdirector general de Administración) nos arrebaten las prestaciones adquiridas por años”, alrededor de 50 empleados del INBAL realizaron en alrededor de una hora una manifestación pacífica, que consistió en colocarse debajo del semáforo cada que este se ponía en rojo.

Sin obstruir al tránsito, exclamaban consignas como:“Somos trabajadores del INBAL, ¡queremos solución!”, situación que fue observada por transeúntes y automovilistas quienes miraban o tomaban fotografías a los inconformes.

“Nos debemos a la gente. La gente nos paga. Nosotros no buscamos de ninguna manera interferir con la comunicación social. Y ante todo quiero que se enfatice en ello: que nosotros no queremos incremento de salario, queremos que se respeten nuestros derechos como trabajadores”, declaró Saúl Sánchez Lelis , en entrevista.

“Primero el trabajo, luego nuestras prestaciones”, dijo Sánchez Lelis, es la máxima bajo la cual salió el grupo de inconformes, pues por la mañana y parte de la tarde dedicaron su tiempo a sus labores cotidianas para no afectar las actividades del instituto para el cual laboral.

“Esas prestaciones corresponden a algo que tenemos percibido desde nuestro ingreso; en tres ocasiones hemos sido recibidos por el subdirector Pedro Fuentes Burgos, y nos ha dicho que posiblemente -porque no tiene una respuesta oficial- haya sido por la Ley de Remuneraciones; entonces, nosotros decimos que no somos funcionarios, sino trabajadores operativos, empleados; entre nosotros hay secretarias, analistas, oficinistas, mensajeros. No tenemos ningún cargo o responsabilidad, ni contamos con seguro de gastos médicos mayores, bonos o premio especial; solamente tenemos nuestros salarios y prestaciones de Ley”, indicó Sánchez Lelis.

Tras estar en el cruce de Eje Central y Avenida Juáre z, los inconformes se colocaron afuera de Bellas Artes , donde terminaron su manifestación no sin antes comentar que “esto no termina con nuestro pago”, por lo que planean seguir con otros actos hasta obtener una respuesta dignificadora a su trabajo.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses