Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Declinan 412 jueces, magistrados y un ministro de la SCJN; prevén ola de renuncias en 2 días por elección judicial
Presentan documental “Nuevas Voces del Poder Judicial”; justicia debe reformarse, asegura ministra Yasmín Esquivel, protagoniza primera capítulo
Piden no desaparecer Mejoredu; no duplica funciones, es delimitado y no debería incluirse en reforma: académicos
Con el argumento de que, por la naturaleza de las atribuciones y objeto de Educal, S.A. de C.V. --que se encontraba sectorizada a la Secretaría de Cultura--, “es necesario agruparla al sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública con el fin de concentrar las tareas encaminadas al fomento de la lectura y la difusión en el sector educativo", a partir de hoy entra en vigor el Acuerdo por el que se agrupa a la empresa de participación estatal mayoritaria Educal, S.A. de C.V. al sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina de ayer miércoles.
El Acuerdo presidencial establece que, a partir de este jueves, Educal, S.A. de C.V., podrá llevar cabo su operación de forma coordinada con el organismo público descentralizado Fondo de Cultura Económica (FCE) “mediante convenios de colaboración”. Y con ello concreta la aspiración del director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, de concentrar en esta institución tanto a Educal, S.A. de C.V, que hoy ya es un hecho, y a la Dirección General de Publicaciones, cuyo proyecto es que sus operaciones se transfieran al FCE.
Lee también: Filarmónica de la Ciudad de México dará concierto navideño gratis en el Zócalo
También se señala que Educal, S.A. de C.V., que por cierto es una empresa de participación estatal mayoritaria y fue constituida legalmente el 29 de enero de 1982, que debe, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente acuerdo, "realizar las adecuaciones correspondientes a su normativa interna y a sus estatutos sociales, así como los trámites y procedimientos necesarios para la transferencia de las acciones de la Secretaría de Cultura a la Secretaría de Educación Pública", bajo la coordinación y vigilancia de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública de conformidad con sus respectivas atribuciones y competencias.
El Acuerdo también establece que las erogaciones que se generen, deben cubrirse con cargo al capital social de Educal, S.A. de C.V., así como a los presupuestos aprobados para los ejecutores de gasto correspondientes para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes, "por lo que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto para el presente ejercicio fiscal y subsecuentes".
Entre los considerandos de la reagrupación, se argumenta que, la Estrategia Nacional de Lectura, presentada en Mocorito, Sinaloa, el 27 de enero de 2019, considera tres ejes de intervención: formativo, material y persuasivo, los cuales abarcan "el proceso de creación de hábitos de lectura, la disponibilidad de los textos, la disposición colectiva hacia los productos escritos y la habilidad para descifrarlos".
Y también aseguran que, para el Gobierno federal, es prioridad promover la regeneración ética de las instituciones y de la sociedad por medio de la lectura, “la cual es fundamental para el progreso educativo y fomento a la cultura en México”.
Para ello, el 5 de noviembre de 2021, la Asamblea General de Accionistas de Educal, S.A. de C.V., modificó su objeto que desde hace dos años es realizar nacional e internacionalmente las actividades de comercialización y distribución de bienes y servicios de carácter educativo y cultural; adquirir de las editoriales o empresas públicas o privadas todo tipo de publicaciones, productos culturales, educativos, materiales impresos, digitales y, en general, bienes y servicios relacionados directa o indirectamente con la educación, el fomento de la lectura, la cultura y el arte; recibir de instituciones públicas y privadas, materiales biobibliográficos, productos culturales, educativos y conexos para su difusión, promoción, distribución o comercialización, entre otros.
Lee también: La historia de 20 mujeres que fueron líderes en el arte mexicano