Se busca a coordinadora de literatura para que atienda su chamba

Hace unos días se dio a conocer la Convocatoria de los Premios Bellas Artes de Literatura 2019 y se anunció la creación de dos nuevos reconocimientos, uno dedicado a Lenguas Indígenas y el otro titulado “Minificción Edmundo Valadés”. En total, se entregarán 20 premios con los que, dijo el INBA en un comunicado, se fortalece la literatura en México. Mucho trabajo tendrán los jurados porque la recepción de propuestas se cierra el 30 de abril y los resultados se darán a conocer el 31 de mayo. Aunque, como hemos visto, se pueden tomar varios días más, total, ¿qué puede pasar si no se cumplen las bases? Al parecer, nada. El 31 de marzo fue la fecha límite para que se diera a conocer al ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, y ya estamos a 8 de abril y aún no han publicado la decisión del jurado. Por cierto, nos recuerdan que cuando se designó a Cristina Rascón como titular de la Coordinación Nacional de Literatura hubo una gran expectativa que hoy se ha convertido en una decepción porque la escritora sí está muy comprometida con la literatura, pero con la suya; en su oficina el polvo se acumula ante su constante ausencia. Cuando sea cada vez más notoria la parálisis, estaremos atentos para escuchar el discurso de la 4T: estábamos haciendo un profundo análisis que nos tomó tiempo realizar.

Marcela Rodríguez, ¿la compositora favorita del sexenio?
Los compositores mexicanos han denunciando infinidad de veces lo difícil que es estrenar sus obras en este país. El desdén de las orquestas por la música contemporánea no es un secreto para nadie y hay muchísimos músicos como Marcela Rodríguez que durante años han luchado para que sus creaciones sean tocadas, es más, conseguir uno o dos o hasta tres estrenos anuales en una sala de conciertos de México es una proeza que logran pocos, muy pocos. En este contexto, que Rodríguez haya estrenado dos en cuatro meses (Concierto para violín y Vértigo) es muy positivo y muy merecido, sin duda. Esa conquista y esa apertura es deseable y urgente para todos los demás, para los músicos de gran trayectoria como la de Rodríguez, y para quienes están construyendo su universo musical; incluso para obras que llevan décadas en los cajones esperando ser tocadas y que ante la muerte de sus creadores, no hay nadie que luche por darles vida pese a los innumerables esfuerzos de investigadores y estudiosos. Marcela Rodríguez es hermana de dos servidoras públicas, la senadora Jesusa Rodríguez, y de la directora del Instituto de las Mujeres, Gabriela Rodríguez. Las tres son grandes entusiastas del Cambio Verdadero. ¿Sus lazos familiares y su afiliación política sirvieron para que las orquestas hayan tocado sus obras? Esperemos que no, pero es deseable que para que nada empañe su merecido reconocimiento, los criterios de las orquestas y de sus directores para elegir qué obra estrenar y de quién, empiecen a transitar por el camino de la transparencia y, sobre todo, que muestren una decidida apertura a la obra de nuestros músicos, sin falsos nacionalismos pero sí con el ánimo de saldar deudas pendientes. ¿O no? 

Mucha promoción para la peli de la hija del jefe, en la SRE...
La embajada de México en Canadá comenzó a difundir en redes sociales una invitación a asistir a la Galería de Arte de Ottawa para disfrutar del Festival de Cine Latinoamericano y del estreno de la película Las niñas bien de la cineasta mexicana Alejandra Márquez Abella, basada en el libro de Guadalupe Loaeza. La cinta ha tenido una estupenda recepción por parte del público y de la crítica especializada y ya se había presentado en el vecino país del norte en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto el año pasado en donde, nos dicen, le fue muy bien. Qué bueno que una cinta mexicana tenga proyección internacional. Sin embargo, otra vez, se trata de una creadora con vínculos familiares importantes, su padre es Enrique Márquez, titular de Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural que, desde enero pasado, encabeza en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sería un escándalo que el Instituto Canadiense de Cine, organizador del festival, no programara la cinta de Márquez porque es hija de un diplomático, pero sería un escándalo que la programara porque lo es. A Canadá no se le puede exigir transparencia, pero a México sí. Con la llegada de Márquez a la Cancillería se dijo que habrá un fortalecimiento de la presencia cultural en el mundo y que habrá una gran coordinación con la Secretaría de Cultura. Esperamos transparencia y criterios muy claros en esos trabajos, así, nadie duda y todos ganan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses