Cultura

Se arma el maratón de sonidero en la Casa del Lago de la UNAM

Tres figuras legendarias del sonidero se presentarán gratis mañana

Foto: Carlos Mejía/El Universal
08/04/2022 |18:29
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

¿Sin planes para este sábado y ya te gastaste la quincena? No te preocupes, que la tiene el plan ideal para ti: un maratón de sonidero en la , en .

Desde las 12 hasta las 19 hrs. este recinto cultural ofrecerá un espacio a tres grandes grupos que han cimentado los pilares del sonidero: Sonido Confirmación, Morelos y “Sonido Eckos”.

La Casa del Lago busca “empapar” a sus visitantes de la cultura musical del Peñón de los Baños, el barrio de la Ciudad de México y repasar en esta fiesta la trayectoria del sonidero “sonido de barrio, de vecindad y de suburbio, que colecciona y mezcla tradiciones sonoras del baile (desde la cumbia hasta el chachachá)”, se lee en el sitio oficial del espacio cultural.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Exponentes del sonidero en la CDMX

Sonido Confirmación, de Daniel Alvarado Chávez, es un proyecto independiente que mezcla elementos visuales y musicales.

“Se define a sí mismo como el sonido del barrio, de la calle, de la finura y la elegancia que se encuentra en cada suburbio de la Ciudad de México”.

Morelos surgió en los años 70 por dos hermanos del Peñón de los Baños, José “Morelos” y Jazmín Ortega, que viajaron por el mundo en busca de sonidos tropicales para traerlos de vuelta a su colonia, según documenta la experta musical Mirjam Wirz.

Lee también:

Sonido Eckos, el tercer participante del evento, viene de un linaje del sonidero. Fausto Perea, quien lo dirige, es hijo de Pedro Perea “Sonido La Conga” y continúa con el legado musical de su familia desde hace nueve años.

“El Dj se consolida en una discoteca y el sonidero se hace en el barrio”, define Perea.

El evento se llevará a cabo este 9 de abril en el Foro Alicia Urreta y Espacio Sonoro de la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, Primera Sección S/N, San Miguel Chapultepec). La entrada es libre, pero el cupo es limitado.