, informó ayer en su conferencia de prensa que, tras la negativa de Guatemala para ceder los permisos para que el atraviese las zonas históricas de El Mirador y Tikal, ambas en territorio guatemalteco, se llegó a un nuevo acuerdo con los gobiernos de Belice y Honduras para extender el alcance del tren y tener una estación terminal hasta Managua, capital de Nicaragua, la cual estará lista, se prevé, a finales de 2024.

La noticia se da después de que López Obrador informara que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se negó a ceder parte del territorio de las zonas históricas de Tikal y El Mirador, en las fronteras de México y Guatemala, donde el gobierno mexicano había ya proyectado varios kilómetros de construcción.

Lee también:

López Obrador detalló que Giammattei dio negativas a México por la historia de ambas fronteras; aunque las problemáticas de las zonas limítrofes se resolvieron desde los tiempos de Porfirio Díaz, el mandatario guatemalteco afirmó que hay resabios de esas diferencias, por lo que le pidió a López Obrador “no remover esa parte de la historia”.

Así, López Obrador llegó a un nuevo acuerdo con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, para extender el Tren hasta Managua, y crear estaciones intermedias en Belice y Honduras para incrementar el turismo en América Latina y “ayudar a los pueblos hermanos” a consolidar sus proyectos de nación.

Lee también:

Informó que la parte del tren en el extranjero se llamará “Tren Maya Sandinista” en honor a los fallecidos en el conflicto sandinista, además de que así se “promueve la unión entre los pueblos hermanos” y se crea un símbolo del desarrollo de las naciones soberanas y democráticas”. Feliz 28 de diciembre a los lectores que se dejaron engañar este Día de los Santos Inocentes; esperamos que esta inocentada no se vuelva predicción.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses