Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
El Programa Interinstitucional de Apoyo Emocional “Estoy Contigo Acapulco Otis 23” tiene la misión de brindar ayuda psicológica y soporte emocional a los afectados por el huracán “Otis”, ya que la salud mental en situaciones críticas como un desastre natural es igual de relevante como la salud física y los apoyos sociales.
Este programa, que conjunta los esfuerzos de grupos e instituciones como la Asociación Psicoanalítica Mexicana, el Instituto Nacional de Psiquiatría, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Clínica Condesa, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, también estuvo presente en otros desastres naturales como los sismos del 2017 y la pandemia de Covid 19.
De acuerdo con el boletín del programa “Estoy Contigo Acapulco Otis 23”, es importante atender la salud mental de los afectados por el desastre natural, ya que, de no hacerlo, es posible desarrollar Trastorno de Estrés Postraumático, además de que hay más posibilidades de padecer adicciones, cometer suicidio, sufrir violencia intrafamiliar y perdida y abandono de estudios y trabajo.
Lee también Huracán Otis: destrucción e inspiración para crear arte
El Trastorno por Estrés Postraumático es una afección que provoca efectos duraderos neurobiológicos y en toda la organización psíquica del individuo.
“El principal síntoma es el bloqueo o disminución de las funciones del Yo, pues la energía psíquica disponible se utiliza para controlar el exceso de ansiedad, provocando embotamiento psíquico, amnesia total o parcial, reducción del interés, disminución para sentir las emociones, dificultad para concentrarse, insomnio, irritabilidad y gran dificultad para llevar a cabo las tareas necesarias para enfrentar y salir de los problemas causados por el impacto de la catástrofe”, informó el Programa Interinstitucional de Apoyo Emocional.
El Programa Interinstitucional de Apoyo Emocional destinado a atender a los damnificados de Acapulco es gratuito, y ofrece su ayuda con un grupo de expertos en situaciones de desastre a través de videollamada o vía telefónica.
Para mayor información, se puede consultar las redes sociales del programa, o marcar al número 55 4025 3231 o mandar un correo electrónico a estoy contigo588@gmail.com
Lee también AMLO llama a damnificados en Acapulco y Coyuca a que “apliquen bien” los recursos de reconstrucción