Más Información
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
El escritor Salman Rushdie publica el próximo 16 de abril su último libro, "Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato", un relato personal sobre el atentado que sufrió hace casi dos años en Nueva York, en el que perdió un ojo.
Es un relato "desgarrador y profundamente personal", dice la sinopsis del libro de 224 páginas, que en inglés se titula "Knife". En él cuenta cómo sobrevivió a la docena de puñaladas que le asestó con un cuchillo un joven estadounidense de origen libanés el 12 de agosto de 2022, cuando iba a pronunciar una conferencia ante un millar de personas en la Chautauqua Institution, en el noreste del estado de Nueva York.
Perseguido por la fetua (llamado a su muerte) que en 1989 decretó el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, tras la publicación de su obra "Los versos satánicos", Rushdie perdió en el atentado un ojo y el uso parcial de una mano.
Lee también: Juicio al agresor de Salman Rushdie aplazado por la próxima publicación del escritor
"Uno de los cirujanos que me salvó la vida me dijo: '-Primero tuviste muy mala suerte y luego mucha'. Le dije: '¿Cuál es la parte afortunada?', y me contestó: 'Bueno, la parte afortunada es que el hombre que te atacó no tenía ni idea de cómo matar a un hombre con un cuchillo'", cuenta el escritor según los extractos difundidos de una entrevista que se transmitirá este domingo en la cadena de televisión CBS.
En octubre del año pasado, en la Feria del Libro de Fráncfort, contó que el ataque "fue un recordatorio bastante duro y nítido" de esta sentencia a muerte todavía vigente.
Rushdie se instaló en Nueva York en el año 2000 y desde entonces llevaba una intensa vida social, prescindiendo de la protección policial que había sido su sombra durante varios años.
Lee también: Salman Rushdie: "Restringir la libertad de expresión va contra la naturaleza humana"
El ataque fue "algo sorprendente", ya que "la temperatura se había enfriado", reconoció el autor de una quincena de novelas y numerosos ensayos.
Desde "aquel espantoso día de agosto de 2022 hemos esperado la historia de cómo los asesinos de Salman acabaron por atraparle, de su milagrosa supervivencia y de su triunfante regreso a su vibrante vida literaria" que muestra una "inextinguible libertad de escribir", dijo a la AFP la presidenta de PEN America, Suzanne Nossel.
melc