afirmó hoy, 9 de abril, que recuperó valiosas obras de arte que fueron retenidas en Finlandia a raíz de las sanciones de la Unión Europea por la ofensiva en Ucrania .
"Las pinturas rusas que estuvieron en exposiciones en Italia y Japón están en suelo ruso", afirmó el Ministerio de Cultura.
Según el Ministerio, tres vehículos con las obras de arte cruzaron la frontera con Finlandia y se dirigían a museos de San Petersburgo y Moscú.
Las aduanas finlandesas se había incautado de cuadros , estatuas y antigüedades en tránsito en su regreso a Rusia desde museos de Italia y Japón, ante la sospecha de que contravinieran las sanciones de la Unión Europea.
El gobierno ruso convocó el jueves al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera, y denunció una decisión "jurídica arbitraria".
Según las autoridades aduaneras finlandesas, las obras se estimaron, según los seguros, en un total de 42 millones de euros (unos 45,8 millones de dólares).
Las autoridades fueron discretas sobre las obras en cuestión, pero confirmaron que algunas pertenecen al famoso museo Hermitage, en San Petersburgo.
Lee también:
El gobierno francés declaró que dos cuadros de la colección Morozov , entre ellos uno que pertenece a un oligarca ruso y otro propiedad de un museo de Ucrania, se van a "quedar en Francia".
El primer cuadro se quedará en Francia "mientras su dueño, un oligarca ruso, siga siendo objeto de una congelación de activos", dijo el Ministerio de Cultura francés, sin dar el nombre de su propietario.
El segundo, propiedad del museo de Bellas Artes de Dnipropetrovsk, en Ucrania, se quedará en Francia "hasta que la situación en el país permita devolverlo con seguridad", añadió.
Lee también:
Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, el 24 de febrero, la UE adoptó una serie de sanciones contra Rusia, entre las que se incluye la prohibición de vender, transferir o exportar productos de lujo (como obras de arte) a este país.