Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
El sospechoso del ataque contra Salman Rushdie , durante un evento literario en Nueva York, fue identificado como Hadi Matar , un joven de 24 años originario de Nueva Jersey, informó la policía en una conferencia de prensa.
El atacante saltó al escenario apenas Rushdie y el moderador Henry Reese subían al escenario. Rushdie tiene al menos una puñalada en el cuello y en el abdomen. El escritor recibió ayuda médica por un doctor que se encontraba en la audiencia. Actualmente el escritor sigue en cirugía, dijo la policía.
Por su parte, Henry Reese, moderador que estaba junto a Rushdie, fue atendido por una herida en su rostro y ya fue dado de alta.
Las autoridades aún no saben la motivación del ataque. En la investigación ya está involucrado el FBI.
Lee también: Salman Rushdie: ¿Qué dicen “Los versos satánicos” y por qué es un libro repudiado en Irán?
En la escena también se encontraron dispositivos electrónicos y la mochila del atacante fue resguardada, apenas se investiga su contenido. Hasta donde se sabe, el atacante actuó solo.
La policía dijo aún contar con poca información. Tampoco saben cuáles serán los cargos que enfrentará el atacante.
Salman Rushdie sufrió hoy por la mañana un ataque en el centro cultural Chautauqua Institution, en Nueva York. El escritor fue objeto en Irán de una “fatwa", decreto religioso dictado por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso de Irán, que le condenaba a muerte por blasfemias y que le obligó a pasar años en la clandestinidad tras la publicación del libro. Este decreto fue leído en la radio pública de Teherán el 14 de febrero de 1989.
Rushdie, quien nació en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y se declara ateo, se vio obligado a pasar a la clandestinidad cuando se ofreció una recompensa de 3.3 millones de dólares por su cabeza, que sigue vigente, ofrecida por una organización religiosa semioficial de Irán.
El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.
Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía.
Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.
Lee también: El minotauro que devoraba hombres
Esta experiencia lo llevó a escribir “Joseph Anton: A Memoir”, un libro de memorias en el que relata su vida escapando de la amenaza de muerte. "Joseph Anton", era el alias que usó mientras estaba escondido.
Desde hace alrededor de dos décadas Rushdie, que durante décadas ha vivido con protección de guardaespaldas, reside en la ciudad de Nueva York y hoy tenía previsto dar una conferencia en la Chautauqua Institution, un centro cultural situado al oeste del estado de Nueva York.
Salman Rushdie es un defensor de la libertad de expresión. Defendió al semanario francés Charlie Hebdo sufrió un mortal atentado por la publicación de dibujos en los que se burlaban de Mahoma.
Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela "Hijos de la medianoche", que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.
Rushdie no sólo ha sido ganador del Premio Booker, sino que en 1993 fue reconocido con el Booker del Booker, es decir el premio a la mejor novela en haber ganado ese mismo galardón en sus primeros 25 años de existencia. En 2007 fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico.
Con información de agencias