En la antesala del , los ojos de los amantes del balompié volcarán su atención en uno de los deportes más seguidos mundialmente. En este contexto, la , presentó en su número 286 un dossier dedicado a la Historia del Futbol en América Latina, desde México hasta Argentina.

En esta edición de la revista se muestra la historia, presente y realidad de este deporte en países latinoamericanos, desde las reflexiones y vivencias de conocedores de este deporte, como los historiadores Julio D. Frydenberg (Universidad de San Martín, Argentina), Alonso Pahuacho Portella (Pontificia Universidad Católica del Perú), Bernardo Buarque de Hollanda y Jimmy Medeiros (Fundación Getulio Vargas, Brasil) y Daniel Efraín Navarro Granados (CEH, El Colegio de México).

También participó Pablo Alabarcés, coordinador de este dossier y autor del libro Historia Mínima del futbol en América Latina, obra que narra la primera historia del futbol de todo el subcontinente.

Lee también:

El dossier, a palabras de Rafael Rojas, director de la revista Historia Méxicana de Historia, también es una invitación para los nuevos investigadores y a las nuevas generaciones para proseguir el camino y seguir escribiendo la historia del fútbol.

Rojas, escritor y ensayista oriundo de Cuba, aborda la importancia de pensar el futbol desde una perspectiva histórica y sociológica. “La idea de este dossier surge de la publicación previa del historiador Alabarcés, luego de la publicación del libro "Historia Mínima del futbol en América Latina", que tuvo una resonancia y aceptación muy grandes, nació la idea de construir este escrito; el futbol es un fenómeno que deja consigo una serie de actividades sociales que tienen que ver con las aficiones, los medios de comunicación, la economía política e incluso con la geopolítica.

El escritor también comentó sobre las distintas épocas que se tocan en la edición de la revista.

“Hay tres ensayos que tratan sobre la primera mitad del siglo XX, otro de los estudios se concentra en las redes de aficionados y la transformación de los estadios brasileños en las últimas décadas, es decir, el periodo de la transformación de los estadios de futbol en arenas que crean una nueva ‘tierra de megaeventos’, que articula a las aficiones de otra manera; por su parte, la introducción de Alabarcés toca temas contemporáneos en torno al futbol”.

Lee también:

Para Rojas, el dossier propone una reconstrucción de las experiencias que ofrece el futbol en distintos ámbitos.

“El acento fundamental está puesto en la consolidación de este deporte como gran espectáculo nacional en diversos países de América Latina; también recoge las diversas tensiones que se viven de manera cultural, étnica y regional”.

El historiador ofreció más detalles de las reflexiones económicas y políticas en torno al futbol. “La parte económica se puede notar cuando hablamos de la evolución del futbol en un gran evento y una gran ceremonia, además de un super negocio en las economías globales contemporáneas, y cómo esa transformación trae un nuevo tipo de cobertura mediática, una movilización de publicidad y un vistazo al gran movimiento de dinero y los poderes que rodean a los mundiales de futbol”.

El escritor también mencionó que conflictos bélicos como la invasión de Rusia en Ucrania no son ajenos al futbol. “Hay pensamientos y fricciones polarizadas en el mundo actual, eso podrá verse incluso en el Mundial de Qatar, el futbol no es ajeno a la realidad geopolítica que vive el mundo.

El Dossier 286 de Historia Mexicana del Colegio de México se puede consultar en el siguiente link:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.