La es la principal universidad de México y una de las 100 mejores instituciones de educación superior del mundo (de acuerdo con el QS World University Rankings 2024, ocupa el lugar número 94).

Imparte 133 licenciaturas, 42 carreras técnicas, 42 programas de posgrado, 95 planes de estudio de maestría y doctorado, y 42 programas de especialización.

Pero no sólo eso: encabeza la investigación científica y humanística en México, con sus 36 institutos, 13 centros de investigación y 14 programas universitarios.

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También cubre el nivel de bachillerato con los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades, y el sistema de Bachillerato a Distancia.

Bajo su resguardo se encuentran la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, el Herbario Nacional, el Jardín Botánico Nacional, el Servicio Sismológico Nacional, el Servicio Mareográfico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional… y diversas colecciones nacionales (de plantas, aves, insectos, peces, fósiles, etcétera).

Además, está presente en varios estados del país, así como en Canadá, Estados Unidos. Cuba, Francia, Reino Unido, España, Alemania y China.

Por si fuera poco, tiene un impresionante acervo artístico, museos, salas de concierto y de cine, teatros, instalaciones deportivas… y cuenta con una enorme oferta de cursos, talleres, seminarios y conferencias presenciales o en línea.

Riqueza de recursos

Con esta riqueza de recursos que ofrece la UNAM en todas sus sedes es indispensable crear una aplicación (app) que los concentre en un solo sitio y, mediante un teléfono celular, ayude a difundirlos con más alcance y eficacia.

“Por eso, del 1 de febrero (mañana) al 1 de marzo haremos una encuesta para saber cuáles son, respecto a los servicios de esta casa de estudios, las necesidades prioritarias no sólo de la comunidad universitaria, sino también del público en general”, dice David Flores Nieves, subdirector de Seguimiento Institucional de la Coordinación de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional (CPESGI) de la UNAM.

La encuesta estará disponible en la dirección electrónica https://web.siia.unam.mx/siia/unam_clic/ y no llevará más de cinco minutos responderla.

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“De esta manera tendremos una aplicación que nos permitirá saber con facilidad dónde podemos llevar a cabo un trámite académico o inscribirnos en un curso o taller; o qué exposiciones se exhiben en los distintos museos universitarios; o qué concierto dará la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl, por mencionar unos cuantos ejemplos”, señala Flores Nieves.

Una vez que se analicen y evalúen las respuestas recabadas en dicha encuesta, se procederá a desarrollar la app La UNAM en un clic, cuyo primer piloto podría estar listo a finales del presente año o a principios del próximo para entrar en un periodo de prueba.

“El objetivo es que, a más tardar a finales de 2026, La UNAM en un clic sea una aplicación robusta y funcional, y contenga información útil y precisa. Claro, a partir de su uso diario, estaremos abiertos a recibir nuevas propuestas para mejorarla. Queremos que esta aplicación perdure en el tiempo y continúe alimentándose y actualizándose según las necesidades de la comunidad universitaria y del público en general”, concluye Flores Nieves.

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