El pasado 25 de mayo, José Antonio Romero Tellaeche dijo a estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas que antes de que terminara el semestre mostraría el acta que lo designa como director del CIDE . El acuerdo se dio en medio del coloquio titulado “La nueva geopolítica de la democracia”, impartido por Romero Tellaeche y John Ackerman . “Luego se las enseño (...), antes de que acabe el semestre”, dijo el director del CIDE al estudiante que le preguntó cuándo se haría pública el acta.
“¿Se compromete públicamente a que antes de que acabe el semestre nos enseñe el acta?”, cuestionó el alumno, a lo que Tellaeche asintió con la cabeza. Pues oficialmente el semestre ordinario concluyó el pasado miércoles, y no, el acta no se hizo pública, ¿será que Romero Tellaeche tendrá que irse a extraordinario por su promesa incumplida? Por esto y por los plagios que se le han descubierto al economista, parece que su palabra no es de fiar.
Lee también:
¿Mondiacult pondrá a México en el banquillo de los acusados?
México estará tres días en el centro de la atención de la cultura internacional: del 28 al 30 de septiembre, pues será sede del Mondiacult 2022 , conferencia sobre políticas culturales y desarrollo sostenible. El encuentro, que organiza la UNESCO y que marcará pautas para las próximas décadas, suena mucho y poco se sabe, salvo ciertos lineamientos generales: la pospandemia o el tráfico de bienes culturales. En el caso de América Latina y el Caribe, en febrero se realizó una consulta para determinar las directrices de la región, presidida por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto . Es interesante que el país haya sido elegido para un evento de este calibre cuando los recortes en el presupuesto de Cultura y los derechos laborales han sido una constante contra el gremio. Interesante porque, justo en la consulta, algunos temas prioritarios fueron el respeto a los derechos culturales y el cuidado del patrimonio. ¿Cómo se concilia, entonces, un encuentro que habla de la preservación del patrimonio con el proyecto más ambicioso de la 4T, el Tren Maya , y sus consecuencias debido a un turismo cultural depredador y el riesgo en que se pone al mayor bosque tropical húmedo de Mesoamérica? Esperemos que en Mondiacult se discutan en serio estos y muchos otros temas.
Escríbanos a columnacrimenycastigo@gmail.com
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.