Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Después de 14 años de ausencia en México, el tenor Rolando Villazón volverá al país para interpretar el programa L’Arte del Bel Canto la noche del 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario y así dar inicio a la programación del Festival CulturaUNAM 2024, que se llevará a cabo del 24 de septiembre al 13 de octubre en el Centro Cultural Universitario, entre otras sedes. Para la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural en la UNAM la visita del tenor, uno de los que más ha puesto en alto el nombre de México a nivel internacional, con presentación en La Scalla de Milán, por ejemplo, y el Met de Nueva York "nos llena el alma".
En rueda de prensa, Villazón felicitó a la organización del festival por "esta serie de conciertos maravillosos" y se dijo orgulloso de abrir el telón con un recital en compañía de Ángel Rodríguez, "a quien creo que todos conocen muy bien, un pianista de talla internacional, que toca con los mejores cantantes, a quien yo conozco desde el Conservatorio Nacional de Música y con quien he hecho muchas presentaciones internacionales. Me da gusto regresar con él y con este repertorio que será de melodías y canciones italianas".
El cantante abundó sobre la programación que habrá en la noche de su gran regreso, un programa en "dos partes divididas por tres secciones de tres canciones". A la primera, explicó, la conforma la música barroca italiana con tres canciones del "álbum de las arias antiguas italianas". Le sigue "el maestro de la melodía", Vincenzo Bellini, del que, en sus palabras, todo el mundo conoce sus grandes óperas, pese a que escribió cientos de canciones extraordinarias, de las cuales interpretarán tres que para el cantante están entre las más bellas.
Lee también: Critican desinterés en salvamento arqueológico
La tercera parte termina con Giuseppe Verdi, "el gran maestro de la ópera, quien hizo menos de 20 canciones para voz y piano, pero ya se ve el talento y la maravilla del gran Verdi. Son canciones que ya he grabado con orquesta y piano. Tenemos tres, creo que las más bellas, también, con su dramatismo, su poesía y su fuerza belcantista"
Sobre la segunda parte destacó que la elección fue Francesco Paolo Tosti, "el gran maestro de la canción italiana del siglo XIX. Entonces, en Londres no había compositor de música de cámara más exitoso, además que costara tanto como Pablo Tosti. Tenemos tres canciones maravillosas". Sigue Giacomo Puccini, no sólo admirador de Tosti, sino su amigo, dijo.
"Este año, estamos celebrando al gran Puccini; como Verdi, Puccini no tiene muchas canciones, pero las pocas que tiene son bellísimas y es muy interesante escuchar las melodías que toma de sus canciones y se las lleva a las óperas; ahí tendremos algo de Madame Butterfly, en una de las canciones".
Por último, habrá tres canciones de principios del siglo XX de la melodía culta italiana: "Estamos preparando, mi querido Ángel y yo, muchas propinas para ver cuánto quiere el público y hasta dónde nos da la noche".
Al final de la sesión de preguntas y respuestas, Beltrán le preguntó a Villazón sobre su evidente relación con la literatura, a lo que el cantante contó que cada año lee el Quijote; que uno de sus primeros acercamientos fue a través de la literatura juvenil, con autores como Jack London; que "El lobo estepario", de Hermann Hesse lo deslumbró en la juventud y que le entusiasman las novelas de Roberto Bolaño. Su objetivo, contó, es leer un libro a la semana hasta llegar a los tres mil libros, cifra que calcula alcanzar en la vejez.
Lee también: Perú: hallan resto de niño y adulto de 1, 300 y 1, 800 años de antigüedad
Programación del festival
Si bien, uno de los platos fuertes del festival es la presencia del tenor, Beltrán también dijo que para ella es un gusto grande "presentar la programación del Festival Cultura UNAM 2024 que, se ha posicionado como uno de los festivales más importantes en México".
El evento, que abarca más de 120 actividades, provenientes de 14 países, tendrá 28 sedes. En su programa destaca el recital" Puccini y su mundo", que ofrecerá otro tenor mexicano de primer nivel: Arturo Chacón-Cruz junto a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) el 29 de septiembre en la Sala Neza.
La ópera del griego Georges Asperghis, "Avis de tempête" o "Alerta de tempestad", en español, se estrenará en América Latina el 27 de septiembre en el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras como parte de la oferta del festival. La dirigirá, a nivel escénico, Marcelo Lombardero, mientras que el aspecto musical quedará en manos de José Areán.
La Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) interpretará "El sueño de una noche de verano", que Félix Mendelssohn compuso para la comedia homónima de William Shakespeare. Será el 5 y 6 de octubre en Sala Nezahualcóyotl y el montaje escénico será de Juliana Faesler.
El 5 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias, la compañía Cuerpo de Indias, de Álvaro Restrepo, presenta la coreografía "Espíritu de pájaro", pieza sobre las comunidades indígenas colombianas. Otra propuesta interesante es la de "Puerto deseo", de Mariana Giménez y Gabriela Guraieb, obra que se podrá ver el 3 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y se inspira en "Un tranvía llamado deseo", el clásico de Tennessee Williams al que intervienen con textos de Ricardo Flores Magón, Gustave Flaubert, Federico García Lorca, Alfonsina Storni y Jaime Gil de Biedma. En la obra actúan Verónica Bravo, Pablo Marín, Cristian Magaloni, Alejandro Gesso, Sunem Serrano, Natanael Ríos, Santiago Alfaro.
Desde el 12 de octubre, el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) será sede de la instalación multicanal "Hybr:ID III", del artista italiano Alva Noto. Si bien, son sólo algunos de los eventos que se anunciaron en la rueda de prensa y conforman su vasto programa, hay más instalaciones, exposiciones fotográficas, documentales, coloquios, seminarios y mesas de diálogo.