En el relato del periodista israelí , quien siguió a y contó en el programa “Hazinor”, de Channel 13, cómo fue detenido y liberado el mexicano, sorprende el argumento con que Roemer consiguió su liberación: que era diplomático .

Andrés Roemer –quien cuenta con más de 60 denuncias, de las cuales 16 se han presentado formalmente de quien existen ocho carpetas de investigación en la , y que se encuentra en Israel– no es diplomático. El pasaporte que tuvo como embajador mexicano ante la UNESCO fue cancelado en 2016 cuando fue destituido de su cargo por violaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano en el proceso de votación sobre la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén oriental . Pero además, Roemer nunca ha sido miembro del Servicio Exterior Mexicano , si bien, antes de la UNESCO fue cónsul en San Francisco de donde, por cierto, se iba a Puebla a La Ciudad de Las Ideas , es decir cobraba en los dos, algo que no era permitido.

Lee también: 

El ahora prófugo, nos cuentan, ha sabido tener amigos en la Cancillería , y lo ha presumido. Por cierto, nos preguntan: ¿puede cualquier ciudadano ir por el mundo argumentando que es diplomático? Sería bueno que en respondieran esa pregunta.

fjb