es el nuevo titular de la Coordinación del Sistema Nacional de Fomento Musical ( ), en sustitución de , quien dejará Fomento Musical a partir del 1 de enero.

Desde 2009, el director de orquesta Roberto Rentería Yrene es coordinador general y director asociado de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) del SNFM, con la cual ha realizado 16 giras por 26 entidades del país. De 2007 a 2010, participó como director asistente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez; y desde 2018 se ha desempeñado también como Coordinador Artístico del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias.

Lee también:

Rentería Yrene estudio Dirección de Orquesta con el maestro Eduardo García Barrios y ha sido director huésped de las orquestas sinfónicas Nacional, de Baja California, de San Luis Potosí, de Aguascalientes, del Conservatorio de Puebla; así como de la Filarmónica de Querétaro, la Camerata Nocturna; entre otras.

En un video que transmitió la secretaría de Cultura, donde la titular de la dependencia, Alejandra Frausto , dio a conocer el relevo en Fomento Musical, el maestro García Barrios mencionó que regresaba a la dirección orquestal y al piano, pero no dio más detalles.

La dependencia dio cuenta en un comunicado que el director García Barrios ha sido responsable de la consolidación del programa académico-artístico de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, modelo de educación musical superior alternativo e innovador, impulsando una nueva generación de músicos profesionales, con estudios que tienen reconocimiento y validez oficial de la Secretaría de Educación Pública . Además, recordó que durante su gestión como coordinador del SNFM, logró la consolidación del modelo de educación musical comunitaria “Un modelo para armar” que siguen 96 agrupaciones musicales comunitarias insertadas en el programa nacional “Cultura Comunitaria”.

Lee también

:

Al darle la bienvenida a su nuevo cargo, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero afirmó: “Roberto Rentería es músico, director de orquesta, parte de Fomento Musical, parte de este extraordinario movimiento, quien ha estado al frente de los desafíos más increíbles como son la logística de los campamentos donde cientos de niñas y niños han llegado para prepararse, son años de trabajo y dedicación, no solo a la música, sino a la labor comunitaria”.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses