Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El bronce de la estatua de El David de Verrocchio , que se ubicaba en una de las fuentes que están en la avenida Álvaro Obregón casi esquina con Insurgentes, en la colonia Roma Norte , fue robado y sólo dejaron sus pies y la cabeza de Goliat .
El robo fue difundido a través de Twitter por El Residente, un investigador de patrimonio y de monumentos y barrios históricos, quien fue alertado por el usuario Jorge Lagarde , quien a través de la misma red social señaló: “@YoElResidente Saludos! No lo vas a poder creer, pareciera ser a propósito y que el gobierno de la CDMX lo hace a propósito. El bronce de la estatua de El David de Verrocchio ya no está, dejaron solo los pies y la cabeza de Goliat. Nos están dejando sin patrimonio! Qué hacemos?”
El propio Jorge Lagarde acompañó su tuit con cuatro imágenes donde se puede ver cómo estaba hace dos semanas la escultura que ha sido sustraída. “Si, claro... hace quince días hicimos el recorrido con mi hijo, esto no tiene más de una semana! Gracias @YoElResidente... no soy investigador privado, pero no hace falta ser genio para intuir que si no se hace algo, sigue la de Donatello... son copias únicas!”.
Tlatoani_Cuauhtemoc, quien es divulgador de la historia, escribió que el robo de la escultura ocurrió el domingo 23 de mayo, para amanecer lunes 24. Y dijo: “Estoy leyendo que la réplica del bronce de El David de Verrochio ubicado en la @LaRomaDF fue mutilada, dejando solamente sus pies y la cabeza de Goliath. Acaso la destrucción del patrimonio de la #CDMX continua de manera impune? Comparte. Fotos compartidas por @jorgelagarde”.
Usuarios de esa red social han mostrado su molestia por el robo y han exigido el esclarecimiento a las autoridades. A través de la cuenta La Roma Mex, los vecinos escribieron: “Ayuda acá @JASRA1 @SuarezdelReal1 @Claudiashein , han robado una de las estatuas de la Avenida Álvaro Obregón! @locatel_mx @OHarfuch @UCS_GCDMX @SSC_CDMX @locatel_mx @patrimoniomx @CulturaCiudadMx”.
Soy Cuauhtémoc, por ejemplo, señaló: “Que mal estamos...¿Si se roban y mutilan patrimonio de la Ciudad, luego los atrapan consignan y un juez los libera? Tierra de nadie.”.
Incluso señalan que sustrajeron la escultura en bronce frente a la oficina de Andrés Lajous, quien encabeza la Secretaría de Movilidad del gobierno la Ciudad de México. Y señalan, que “están a dos de robarse el asta bandera del Zócalo”.
El mismo Jorge Lagarde, señala el valor patrimonial de las esculturas que roban: “Cuánto les pueden dar si la venden por kilo, la degradación que vive el patrimonio de una de las ciudades más visitadas del mundo. Esas piezas tienen un valor patrimonial y artístico es inmenso, son únicas. @Cuauhtemoc_1521 @OHarfuch... hagan algooooo!!!”.
Y recuerda el robo y mutilación de los felinos en el monumento a Cuauhtémoc, en diciembre de 2020. “Me preguntó cuánto tiempo retuvieron a los idiotas que cercenaron la patas de las esfinges del monumento a Cuauhtémoc... no hace falta ser genio para pensar que exista alguna relación.”
La Roma, circuito de arte
En la Exposición Roma Condesa, 111 años de historia en el Museo MODO, realizada hace algunos años, se destacó la riqueza que en monumentos y esculturas poseía esta zona, y señalaba las 13 fuentes con réplicas de esculturas de estilo clásico, mexicanas y europeas, colocadas en la década de los 70 en la avenida Álvaro Obregón.
Piezas de Baco, Isaac, Venus y el Amor, el David de Donatello, el David de Verrocchio, la Venus de Milo, la Venus de Médicis, el Pescador y el Pescador arreglando redes, el Discóbolo, Sátiro y Amor, al Doríforo, Mercurio y Argos, San Sebastián y el Gladiador Borghese.
al