Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Arqueólogos del Centro INAH
han coordinado durante los últimos años exploraciones en Macuiltépetl, uno de los asentamientos de tradición cultural olmeca, promontorio del Centro Histórico de Xalapa.
Para compartir esta información, ella ayuntamiento de la ciudad gestionó el montaje de una exposición fotográfica que da cuenta de estos trabajos arqueológicos realizados es tese cerro, que en náhuatl refiere a la región de los “Cinco cerros”, uno de los antecedentes ocupacionales más remotos de la actual capital veracruzana , se indicó en un comunicado.
La exposición “Sitio arqueológico Macuiltépec. Redescubriendo nuestro pasado” muestra través de fotografías y cerca de 200 piezas, entre figurillas, esculturas y objetos de uso doméstico, el avance, el análisis de los materiales arqueológicos recuperados en esta investigación.
Los arqueólogos José Antonio Contreras Ramírez y Lucina Martínez Ultrera, de la Unidad Xalapa del Centro INAH Veracruz compartieron que los trabajos en Macuiltépetl iniciaron en 1989, como parte de un proyecto arqueológico, y han permitido establecer la cronología ocupacional de Xalalpa, pues hasta hace unas décadas las explicaciones del historiador Manuel Rivera Cambas sobre su fundación hacía 1313, había sido la fuente reconocida para referirse a los orígenes de la ciudad.
Los arqueólogos han concluido que e l apogeo del espacio se dio justo en esos lapsos, aunque su origen debe ser anterior y su decaimiento posterior a las fechas señaladas. Este planteamiento tiene como soporte el estudio de la tipología cerámica establecida de los materiales procedentes del sitio , la presencia de figurillas de arcilla similares a la tradición escultórica olmeca, y los resultados de datación por radiocarbono.
A través del muestreo arqueológico del subproyecto Xalapa prehispánico, los investigadores han registrado en niveles profundos, vestigios que también datan del Preclásico Tardío en lo que fue el barrio de Techacapan, ubicado alrededor de la iglesia de San José.
Con información arqueológica, ambos investigadores suponen que, si bien Xalapa estuvo poblada en dos etapas distintas, por un lado, las ocupaciones del Preclásico Tardío y Clásico Temprano; y por el otro, en el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.) y el siglo XVI —ya para el contacto español—; su conformación en cuatro barrios corresponde en realidad al siglo XVIII, “una de las épocas de mayor esplendor económico de la actual ciudad”.
Hasta ahora se desconoce a qué grupo étnico pertenecieron los habitantes del sitio arqueológico Macuiltépetl, sin embargo, “consideramos que la población establecida en el sitio, solo formó parte de la tradición cultural olmeca” , matiza el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez, investigador de la Unidad Xalapa del Centro INAH Veracruz.
En la muestra fotográfica " Sitio arqueológico Macuiltépetl. Redescubriendo nuestro pasado", que puede visitarse de 10:00 a 14:00 horas de martes a domingo en el MUXA, también destacan algunas imágenes de entierros secundarios, es decir, que no guardaban relación anatómica.
akc