Cultura

Reto Lector de Porrúa, este año por abecedario

Con la convocatoria, la editorial busca incentivar la lectura entre los mexicanos

Debido a la pandemia, el formato del encuentro ahora será electrónico, con compra de libros digitales y sin reuniones presenciales. Foto: CORTESÍA PORRÚA
03/03/2021 |02:14Yanet Aguilar Sosa |
Yanet Aguilar Sosa
Reportera de la sección CulturaVer perfil

La cadena de librerías mexicanas Porrúa ha lanzado el Reto Lector 2021, iniciativa que promueve la lectura entre los mexicanos a quienes invita a descubrir nuevas obras a partir de las letras de los nombres de los autores; es decir, si en 2020 la lista de lectores propuestos a los lectores fue determinada por el país de origen, en esta nueva edición las recomendaciones de lectura mensual estará determinada por el abecedario.

“Cada año buscamos una propuesta nueva para hacerla divertida; un año tuvimos libros con más de 100 años y otro libros escritos por menores de 18 años; en 2020 propusimos a los autores por países, y este año la lista es por el abecedario; la idea es recomendar cada mes libros variados, pueden ser clásicos o contemporáneos”, señala José Miguel Pérez Porrúa, director editorial de Porrúa.

Asegura que esta iniciativa busca incentivar la lectura, “nuestra ambición es seguir poniendo la lectura y las letras a disposición de todos, y mantener el lema de Porrúa que es: ‘La cultura al alcance de todos’”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Los resultados han sido interesantes aunque se han tenido que modificar por la pandemia y convertir el Reto Lector en una iniciativa en formato electrónico, con compra de libros digitales y sin encuentros presenciales de los lectores cada mes, como lo hacían antes.

Pérez Porrúa dice que entre los libros más leídos del Reto Lector 2020 estuvieron La divina comedia (Sepan cuantos… 15), de Dante Alighieri; Las batallas en el desierto (Ediciones Era, 2015), de José Emilio Pacheco; Orgullo y prejuicio (Sepan Cuantos… 431), de Jane Austen; y El principito (Sepan Cuantos… 299), de Antoine de Saint-Exupéry.

Además, el 50% de los títulos de los más leídos son de la colección Sepan cuantos… de Editorial Porrúa, el 30% de Penguin Random House y el 20% Ediciones Era. Sus lectores más jóvenes son de 12 años y los de mayor edad tienen 60 años.

Librería Porrúa busca incrementar este proyecto un 20% con respecto a 2020, y confía en mejorar sus ventas de ese año que tuvieron un decremento del 58.67%, comparado con el 2019, debido a la pandemia.