Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
La pandemia de Covid-19 propició que espacios escénicos independientes y productores se organizaran para sobrevivir al cierre de los escenarios. Así nació la Alianza por las Artes Escénicas, ALARTE, que desde abril pasado lanzó una serie de propuestas que iban desde condonación de impuestos hasta créditos. Hoy, dicen sus integrantes, los resultados de las reuniones con autoridades locales y federales es prácticamente nulo.
Ayer, en una mesa de trabajo con miembros de ALARTE se ofrecieron informes sobre las últimas reuniones que sostuvieron con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y con representantes de la Secretaría de Cultura federal. En el primer caso, coincidieron, hay al menos intenciones de cooperación y apoyo; en el segundo, sus propuestas no han sido consideradas y no vislumbran más avances.
De acuerdo con Luly Garza, vicepresidente del Colegio de Productores de Teatro, Sheinbaum se mantuvo receptiva y con ánimo de colaboración. Sin embargo, dijo, muchas de las propuestas se podrían resolver en 2021.
También lee: “Presupuesto para Chapultepec es ofensivo, contradictorio e insensible”
Entre los temas que se tocaron con Sheinbaum, refirió Garza, está la resolución por escrito de un acuerdo verbal que se había tenido sobre la condonación parcial del ISEP, un impuesto que deben pagar los espectáculos públicos y la posibilidad de extenderlo a 2021.
Entre los puntos que sí podrían tener luz verde está un apoyo a espacios independientes en la ciudad. “Con Alfonso Suárez del Real como secretario de Cultura se llegó a un acuerdo de un apoyo a través de compra de funciones, pero con su cambio a secretario de Gobierno se perdió la continuidad. Fue muy insistente al decirnos que la ciudad está muy limitada en su presupuesto, pero dijo que le dará seguimiento”, comentó Luly Garza.
También lee: Roban del AGN documento sobre Hernán Cortés; está en venta en EU
Con Cultura federal, en cambio, ALARTE presentó una propuesta de Banco de boletos que, dijeron, no fue considerada; en su lugar, la dependencia lanzará una convocatoria que, prevén, tendrá poco impacto en la ciudad.