Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La exposición La Grandeza de México, en la sede del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), está conformada por mil 145 piezas, entre vasijas, incensarios, puntas de flechas, esculturas con diferentes formas; así como por un lote de hachuelas —láminas de cobre que eran las monedas de hace más de 500 años— y facsimilares de los Sentimientos de la Nación y del Códice Vaticano A. Sin embargo, aún no ha sido recorrida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Grandeza de México está en dos sedes, una en el Museo Nacional de Antropología (MNA) que fue inaugurada el lunes por el Presidente, y la que está en el Salón Iberoamericano del edificio central de la SEP (Luis González Obregón 20, Centro Histórico), pero aún no ha sido recorrida por el titular del Ejecutivo, informó el arqueólogo Miguel Ángel Trinidad, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
“En el protocolo inicial comenzábamos en la SEP (con una inauguración) y después se hacía recorrido por el Museo de Antropología. Sin embargo, al llegar a la sede de la SEP, maestros de un estado de la República estaban haciendo una protesta, no sé qué pasó, pero se tomó la decisión de mudarnos a Antropología para hacer la ceremonia inaugural allá. El Presidente no ha recorrido esta exposición. No sé cuándo va a venir, pero sí lo hará”, detalló el arqueólogo.
Lee también: MACO Oaxaca, un conflicto laboral sin solución a la vista
En total, en el edificio de la SEP hay mil 145 piezas, de las cuales 264 pertenecen a colecciones nacionales. También hay pinturas como La Patria, que fue elaborada en 1962 por Jorge González Camarena, y 879 objetos que fueron repatriados de Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos.
En el Museo de Antropología fueron colocadas las 44 piezas que llegaron a México en calidad de “traslado temporal” y en la SEP sólo se colocó la edición facsimilar del Códice Vaticano A, que donó El Vaticano a México.
El documento más conocido como Códice Ríos habría sido elaborado en el siglo XVI y está conformado por cuatro libros, explicó Miguel Ángel Trinidad.
La tercera parte del códice está dedicada a las costumbres de los pueblos indígenas y en la cuarta sección hay un registro histórico que va del año 1194 hasta el 1562, es decir, “ya tiene elementos de la Conquista”. Todo el documento habría sido compilado por el fraile dominico Pedro de los Ríos.
El códice original es actualmente resguardado en la Biblioteca Apostólica Vaticana, pero no es el único documento exhibido en el edificio de la SEP, también están las réplicas de documentos “fundacionales”, como los Sentimientos de la Nación, la Constitución de 1814, así como, algunos relacionados con la Revolución.
Frase
“El Presidente no ha recorrido esta exposición en la SEP. No sé cuándo va a venir, pero sí lo hará”. Miguel Ángel Trinidad. Arqueólogo