Las protestas sociales en Cuba que se desataron el pasado 11 de julio, coinciden artistas e intelectuales cubanos, son resultado de más de 30 años de activismo, de la ola que se desató con el movimiento San Isidro, de las protestas en noviembre pasado, de una sinergia transgeneracional, de la precarización, de los efectos de la pandemia en la economía y en la salud, de los espacios de comunicación que se han ganado gracias a las redes sociales, de una juventud con la voluntad de luchar por sus propias libertades, de las madres y padres que hoy, como nunca, están dispuestos a enfrentarse al sistema. En suma, dicen, los cubanos ya no tienen miedo.
La antropóloga Celia González; Henry Eric Hernández, artista, académico y editor de Hypermedia Magazine; la curadora Taiyana Pimentel y la artista Tania Bruguera ofrecen su visión sobre lo que ocurre en la isla. Además lamentan que en este momento de excepción, Cuba sea el país invitado de honor de la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, en el que habrán de participar artistas que están dispuestos “a lavarle la cara” al gobierno que está reprimiendo, persiguiendo y encarcelando a sus ciudadanos.
Leer también: ¿Vendrá Cuba al Festival Cervantino?
Tania Bruguera, una de las artistas cubanas más importantes de su generación, está en La Habana en arresto domiciliario tras un interrogatorio de 11 horas, enfrenta cargos como intentar “derrocar al gobierno” y recibir “instrucciones” de Hamlet Lavastida, artista audiovisual disidente que regresó en junio a Cuba luego de una residencia artística en Berlín y fue apresado.
Bruguera es conocida por hacer performance político y es una de las líderes del movimiento 27N, compuesto por jóvenes artistas que el 27 de noviembre de 2020 se concentraron frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión. Cuenta que sólo por haber participado de las protestas del 11 de julio se han dado casos dramáticos de juicios sumarios.
“Fue muy importante que 300 artistas se hayan manifestado en el Ministerio de Cultura, esa comunidad del 27N ha estado haciendo acciones y sufrido mucha represión”; Celia González, Antropóloga.
“Un amigo mío, cineasta, tuvo un juicio sumario junto con otras 11 personas, su familia se enteró, buscaron abogado y cuando llegaron les dijeron que ya había sido condenado a 10 años, no tuvo derecho a nada y su 'delito' fue haber estado en la manifestación. El gobierno quiere chivos expiatorios para volver a inocular el miedo porque el cubano ya lo perdió”, dice.
Leer también: Silvio Rodríguez pide amnistía para manifestantes cubanos no violentos
El caso del cineasta no es el único, entre los más conocidos está el del fotógrafo del video de la canción “Patria y Vida”, Anyelo Troya, quien fue sometido a un proceso sumario el 21 de julio junto a más de 10 personas y fue condenado a un año de cárcel. La canción cuenta ya con casi 7 millones de vista en YouTube y tiene frases como “Ya no gritemos 'patria y muerte' sino 'patria y vida'”.
Mientras eso ocurre, Bruguera cuenta que hay registros muy claros de personas detenidas no sólo por haber participado en las protestas, también por haber grabado la represión desdes sus casas y por haber subido el material a sus redes sociales.
“Hoy mismo me enteré que una persona fue despedida de su trabajo por haber puesto un comentario en redes. El nivel de acoso es bestial, no contra los activistas o artistas, es contra todo el pueblo”, lamenta Bruguera.
Leer también: Protestas en Cuba, un grito desesperado que debe ser escuchado: Leonardo Padura
El efecto de la pandemia
Henry Eric Hernández, artista, académico y editor de Hypermedia Magazine, quien forma parte del 27N, dice: “El autoritarismo siempre ha estado ahí, el déficit, la no productividad, la precarización, todo ha existido desde siempre, pero la pandemia lo disparó todo. La consciencia social empezó con el movimiento San Isidro y con el 27N, pero la represión lleva desde los años 80, en los 90, en los 2000, el proceso ha sido largo, llevamos mucho tiempo y ya no puede ser”.
Ante esta represión y violación a los derechos civiles de la sociedad cubana, coinciden los artistas, el gobierno de México debe desinvitar a Cuba del Festival Cervantino..
Leer también: Dentro de la isla: “Sigo sitiada por la policía”, describió la disidente y periodista cubana
“El gobierno de Cuba lo va a utilizar para mandar a artistas oficialistas para hacer propaganda, no para compartir nuestra cultura. Si se mantiene la invitación, le dan al gobierno la oportunidad de desvirtuar lo que nos están haciendo. Cuba no es el paraíso, es un país que en este momento está sufriendo”, dice Bruguera.
600 PERSONAS detenidas, entre jóvenes, obreros, artistas, periodistas y personas del pueblo, afirma Bruguera.
Pimentel propone que en lugar de invitar a Cuba, México debería enviar apoyo al pueblo cubano “que se está muriendo de hambre, que vayan y repartan comida y medicinas”. “La izquierda que defiende al gobierno no es de izquierda, la gente que sí somos de izquierda no defendemos una dictadura”, dice.
En Cuba también hay artistas que se han manifestado a favor del gobierno, como Silvio Rodríguez y el escritor Abel Prieto.
Leer también: Voces desde el exilio cubano: “Nos hemos ido de nuestra tierra por necesidad”