Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Aunque en diversas mesas se ha mencionado al arquitecto italiano Renzo Piano (Génova, 1937) como posible autor del Pabellón Contemporáneo Mexicano —una de las nuevas obras de infraestructura en el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura—, su nombre no ha aparecido de forma oficial en documentos y tampoco en los avances del proyecto. Sin embargo, ayer la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en reunión con los medios de comunicación, dijo que, en efecto, Gabriel Orozco (director del proyecto) ha contemplado la posibilidad de invitar a Piano.
Añadió que todo depende de estudios que se realizan en la zona y de las autoridades competentes, como el Consejo Rector del Bosque. El proyecto del Pabellón se realizaría en las inmediaciones del Jardín Botánico, sobre Reforma. En caso de que Renzo Piano diseñe ese Pabellón, el recurso para pagar sus honorarios correrá por cuenta de la iniciativa privada, acotó Frausto.
También lee: ¿Por qué la iniciativa privada debería pagar a un premio Pritzker?
Ayer, el proyecto Chapultepec fue criticado en un foro virtual por artistas y activistas, que hablaron de las “ilicitaciones”. El académico Pablo Gaytán fue enfático: “La lógica de ‘licito, luego apruebo’ viola el reglamento del Consejo Rector Ciudadano”.
Cuestionó por ejemplo la licitación “Análisis Costo/Beneficio del proyecto Chapultepec”, bajo la responsabilidad de OEC Consultores SC, con un valor de 3 millones, “cuyo objetivo irrisorio es evaluar si los beneficios sociales de un proyecto serán más altos que su costo económico”, señaló Gaytán.
Ahí mismo, la artista Teresa Velázquez reiteró sus dudas sobre una bodega de museos, que propone el proyecto: “El presupuesto debe destinarse a implementar las condiciones de vigilancia y seguridad de los museos del país”, concluyó.