“La violencia del sistema de plantaciones ha financiado museos” concluye el artista holandés Renzo Martens en su película "White Cube" que hoy se estrena de manera oficial en varios museos del mundo, y que es una pieza que pone el acento en temas como la colonización en el siglo XXI, el financiamiento de los museos, el altocontraste del mercado del arte, la noción del arte efímero, el poder del arte para cambiar un contexto social o detonar procesos económicos, de aprendizaje, de sustentabilidad.

White Cube o Cubo Blanco es un museo en Lusanga, República Democrática del Congo, y su construcción es justamente el resultado de esos procesos que desde el arte han iniciado cambios en la vida de una comunidad.

Es un documental de Renzo Martens (artista y cineasta, nacido en Holanda, en 1973) y su proyecto de investigación Human Activities (https://www.humanactivities.org/en/), que cuenta la historia de cómo la comunidad que trabajaba en torno de una plantación consiguió, a partir de la creación de obras, obtener recursos para comenzar a recomprar el terreno para ella y las futuras generaciones, y cómo varias de sus obras llegaron a presentarse en el Sculpture Center, de Nueva York, y en otros centros de arte.

“La violencia del sistema de plantaciones ha financiado museos”, dice Renzo Martens al final del documental y añade que “estos museos están endeudados con los trabajadores de las plantaciones, y que las disculpas no son suficientes”.

También lee: 

Renzo Martens afirma: "La violencia de las plantaciones ha financiado museos"
Renzo Martens afirma: "La violencia de las plantaciones ha financiado museos"

Cuenta cómo los trabajadores recuperan las tierras una vez que se organizan en la cooperativa Cercle d’Art des Travailleurs de Plantation Congolaise (CATPC), basada en una antigua plantación de la trasnacional Unilever (CATPC fue creada en 2014 con apoyo del activista René Ngongo, fundador de Greenpeace Congo). Se documenta el éxito de CATPC en poner fin al sistema destructivo del monocultivo en sus tierras, que en manos de compañías como Unilever ha persistido por décadas en la explotación de selvas para extraer el aceite de palma.

La forma como los trabajadores consiguen los recursos es en resumen a través del arte; con Renzo realizan talleres y crean esculturas que son escaneadas en 3D y se reproducen en cacao y aceite de palma en Ámsterdam antes de exhibirse en museos, y luego venderse. Los trabajadores han comprado 100 hectáreas, donde hoy plantan otros vegetales. Esto lo llaman la era de post-plantación.

Matthieu Kasiama, uno de los artistas, y a quien vemos en la película durante la exhibición de 2017 en Nueva York, reflexiona al final: “Tierra o arte. Si tuviera que elegir, elegiría ambos. Pero si realmente tengo que elegir solo uno, elegiría la tierra. ¿Dónde puedo poner mi silla y empezar a hacer arte, si no tengo la tierra?”

El intento del artista holandés Renzo Martens es resolver la desigualdad a través de la autorreflexión crítica; la palabra crítica es una constante en su ejercicio con diversas comunidades del Congo en los años que lleva de trabajar con ellos.

White Cube —informa el equipo realizador— no se contenta con un mero escrutinio, propone un cambio de paradigma: soluciones prácticas para una nueva economía mundial del arte.

Fue en 2017 cuando la cooperativa CATPC inauguró el White Cube, un museo diseñado por OMA/ David Gianotten, y levantado en el terreno que fueron adquiriendo los trabajadores.

White Cube es la continuación de la película de Martens de 2008, Enjoy Poverty, y sus estudios sobre arte, privilegios y plantaciones. White Cube marca un nuevo comienzo: cómo los recursos y los privilegios en el mundo del arte pueden ser reutilizados por los trabajadores de las plantaciones para comenzar un mundo incluyente e igualitario.

White Cube, documental dirigido por Renzo Martens en colaboración con CATPC, se estrena hoy y se proyectará diario en los muros blancos del White Cube durante tres semanas; la película estará disponible simultáneamente en las web de 10 instituciones participantes, y tiene un costo 4,9 dólares. Los recursos que se recauden se destinarán a la CATPC para la compra de más terrenos.

Durante la presentación se anunciará la próxima exposición individual de Ibrahim Mahama en el White Cube. También se anunciará la exposición colectiva Dig Where You Stand.

La cinta se podrá ver en los sitios web de los museos: KW, de Berlín; Wiels, en Bruselas; ICA, de Londres; MPavilion, en Melbourne; la Fundación de Artistas Africanos, Lagos; Mori Art, en Tokio; Van Abbemuseum, en Eindhoven; en SCCA, Tamale, en Ghana; y en el Museo Nacional de la RD del Congo, Kinshasa.

A la par de la presentación de a película habrá conferencias y otras actividades. La información está disponible también en la dirección: https://www.humanactivities.org/en/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses