Con tres exposiciones que revisan su colección y archivos, y con grandes avances en cuanto a las obras de remodelación —este año concluyen la primera y segunda etapas, y la tercera en 2022 será de detalles más específicos— el Museo de Arte Moderno (MAM) reabrió ayer.
“Tenemos un museo renovado. De entrada, nos recibe la escultura La serpiente, de Mathias Goeritz, que estaba en el jardín y que ahora se trasladó a la entrada principal del Museo, como en 1969; se restauró, y nos recibe en la explanada. Tenemos un edificio principal renovado en sus baños, en iluminación, se restauraron las cinco cúpulas; se pulieron los pisos. En el jardín escultórico por ahora seguimos los trabajos de mantenimiento, pero se puede acceder al otro edificio”, explica en entrevista la directora, Natalia Pollack.
“La primera etapa concluye el 31 de diciembre, fue a través de una licitación pública a la que convocó la Secretaría de Obras de la Ciudad, por 50 millones (con recursos del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura). Se restauraron las cinco cúpulas de vidrio, hubo remodelaciones de los baños públicos, mantenimiento de los sistemas hidráulico y eléctrico, de aire acondicionado; reubicación de espacios para una nueva biblioteca, donde el equipo realiza depuración y trabajos para que esté especializada en arte; no teníamos espacio para el archivo y ahora lo tenemos y estamos trabajando en la catalogación; otro espacio es un salón de usos múltiples. Se reforzó el circuito cerrado de televisión; hubo también renovación de taquillas”.
La segunda etapa, que concluye este fin de año, fue de iluminación de jardín escultórico. La directora recuerda que se restauraron 39 esculturas en un trabajo que llevó a cabo el Cencropam, que incluirá cedularios en braille y códigos QR. En la sala Gamboa se pondrán una rampa y un elevador. La entrada principal peatonal sobre Reforma se ampliará y ahí el recorrido de acceso, que estaba integrado al estacionamiento, se separará.
Exposiciones
Ayer abrieron tres exposiciones, dos en el edificio principal. Jorge Reynoso Pohlenz es el curador de Paisajes fragmentados, y es una muestra acerca de la producción artística en los años 80, acompañada por música de la época, con contenido documental y una línea del tiempo. Incluye pintura, gráfica, fotografía y escultura entre 1975 y 1994, y da cuenta de espacios emergentes que surgen en la ciudad. Aquí se pueden ver obras de artistas como Xavier Esqueda, Julio Galán, Eloy Tarcisio, Mónica Castillo, Yolanda Andrade, Armando Cristeto, Taller Documentación Visual, Adolfo Patiño, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Alberto, José y Miguel Castro Leñero; Enrique Guzmán, Pablo Ortiz Monasterio, Beatriz Zamora, Carla Rippey y Zalathiel Vargas, entre otros.
La tercera exposición, Indicios de una revuelta artística feminista expone los cruces entre el arte y el activismo feminista en la Ciudad de México a partir de archivos, videos, fotografías y obras; incluye propuestas de colectivas y artistas como Lourdes Grobet, Mónica Mayer, Magali Lara, La Revuelta, Pola Weiss, Tlacuilas y Retrateras, Ana Victoria Jiménez, Liz Misterio, Lía García (La Novia Sirena), Sofía Echeverri, Súper Disidencias, INVASORIX, Polvo de Gallina Negra, Grita Grieta Mía, Gabriela Zubillaga, Yolanda Benalba, Cerrucha y Dora Bartilotti.
Algunas de las exposiciones que se presentarán en 2022 son Gabriel García Márquez: la creación de un escritor global, una retrospectiva de Vicente Rojo y 100 años del Muralismo.
Frase
“De entrada, nos recibe la escultura La serpiente, de Mathias Goeritz, que estaba en el jardín y que ahora se trasladó a la entrada principal del Museo, como en 1969”. Natalia Pollack. Directora del museo.