Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Luego de tres años de no estar en las salas del Museo de Arte Moderno (MAM), el arte de Remedios Varo vuelve a exhibirse al público y esta vez con una perspectiva contemporánea: el cuerpo y la fluidez del género.
La exposición Remedios Varo. Disrupciones de lo real está dividida en tres núcleos. Es en el apartado “El velo entre los mundos” donde se aborda “la manera en la que plantea Varo la figura de la mujer, la ambigüedad del género”, dice en entrevista la curadora del MAM, Brenda Caro.
“Nosotros como museo quisimos enfatizar más esta perspectiva que nos pareció interesante ahora que volvemos a la obra de Varo. El equipo de curaduría está integrado por curadores jóvenes que tienen otro tipo de formación y preocupación. Son investigadores que se están acercando a temas de género, a metodologías que son críticas a la historiografía, preocupaciones que están ahorita en boga en la Academia y la discusión contemporánea”, explica Caro sobre el panorama de investigación actual.
Lee también: Reflexionan sobre el Primer Congreso Feminista de México hace 107 años
Más allá de la reflexión contemporánea, la exposición plantea presentar la obra de Varo de manera comprensiva, en un diálogo entre la obra y su archivo. Al inicio de la muestra se encuentra el núcleo “La rareza de lo habitual”, donde se aborda su “gramática plástica y visual”, es decir, cómo se configuró el estilo que la singulariza, que es la presentación de una realidad ampliada e irrumpida por lo fantástico, dice Brenda Caro.
Obras como Paraíso de lo gatos (1955), Mujer saliendo del psicoanalista (Podría ser Juliana) (1960), Mimetismo (1960), El flautista (1955) y La huida (1961) son algunas de las obras que forman parte de las 269 piezas que están en exhibición.
“En esta exposición volvimos a este legado, dado que es responsabilidad del museo al ser guardián de este acervo, continuar su investigación”, agrega Caro.
Remedios Varo. Disrupciones de lo real estará hasta mayo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.