Joyas del Getty Research Institute se exhiben en elen la muestra “Reinventar América: construir, borrar, repetir”. La exposición presenta libros, grabados y arte que analiza la representación de América desde el siglo XVI hasta el XIX, a partir de la mirada europea.

“Con el paso del tiempo, en algún punto, hubo una homogeneización del indígena americano lo que revela que no hubo una intención de diferenciarlos. Muchos grabadores nunca visitaron América. En el siglo XIX cambia porque ya hay una visión científica, sin embargo, los indígenas fueron vistos como objeto de estudio”, dijo Idurre Alonso, curadora asociada de las colecciones latinoamericanas en el Getty Research Institute.

Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer declaró que la exposición es un nuevo camino para revisar las colecciones coloniales y advierte que, si estos acervos no se difunden con el cuidado y análisis crítico adecuado, sino con los discursos separatistas y racistas del pasado, “podemos ser tan colonialistas como los acervos”.

Aspectos de "Reinventar América" en el Museo Franz Mayer. Foto: Franz Mayer.
Aspectos de "Reinventar América" en el Museo Franz Mayer. Foto: Franz Mayer.

“El llegar a estas colecciones y volver a preguntarles cosas es también poder redimensionar su función. Gracias a curadurías e investigaciones podemos poner en nuevas funciones estos acervos para decir nuevas cosas y preguntarnos. Los museos que tenemos estas colecciones históricas, la función que cumplimos es mucho más que dar respuestas como hace muchos años, cuando suponíamos a los museos como máquinas de explicaciones, queremos comenzar a comprenderlos más como máquinas de preguntas”, agregó Jaspersen.

Idurre Alonso explicó a que hay piezas muy importantes de la colección del Instituto, como el libro “Theatrum Orbis Terrarum” (1603), de Abraham Ortelius, que contiene una de las primeras representaciones del mapa del continente Americano.

También se exhibe “Segunda carta de relación”, de, que data de 1524. El libro se muestra abierto en la página donde se ve un mapa de Tenochtitlan.

La “Segunda carta de relación”, de Hernán Cortés, que data de 1524. El libro se muestra abierto en la página donde se ve un mapa de Tenochtitla. Fotos: Frida Juárez Bautista/EL UNIVERSAL.
La “Segunda carta de relación”, de Hernán Cortés, que data de 1524. El libro se muestra abierto en la página donde se ve un mapa de Tenochtitla. Fotos: Frida Juárez Bautista/EL UNIVERSAL.

“Es el libro más antiguo de nuestras colecciones latinoamericanas, tiene 500 años. Es un libro muy muy importante para nosotros”, dijo Alonso.

La curadora del Getty destacó el libro “Vues des Cordillères, et monumens des peuples indigènes de l’Amerique” (1810) de Alexander von Humboldt; “Metamorphosis Insectorum Surinamensium” (1719), de María Sibylla Merian, por el registro que hizo la científica holandesa de insectos en Surinam,

y los libros con grabados de Theodor de Bry, quien ilustró libros sobre América en el siglo XVI y esas imágenes fueron reutilizadas y copiadas durante años.

Theodor de Bry ilustró libros sobre América en el siglo XVI. Fotos: Frida Juárez Bautista/EL UNIVERSAL.
Theodor de Bry ilustró libros sobre América en el siglo XVI. Fotos: Frida Juárez Bautista/EL UNIVERSAL.

La exposición también tiene 30 piezas del acervo del Museo Franz Mayer y, bajo la línea de cuestionar las visiones estereotipadas de conquistadores, cronistas, viajeros y artistas, los acervos antiguos conviven con obras del artista contemporáneo indígena Denilson Baniwa, de la región amazónica de Brasil, y Colectivo Cherani, un grupo de artistas p’urhepechas de Cherán, Michoacán.

La exposición estará abierta hasta el 9 de febrero de 2025.

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