cultura@eluniversal.com.mx

Un extraño hombre ha citado a una pareja en los sanitarios del Palacio de Bellas Artes para concretar un negocio sexual. El encuentro acabará en un crimen envuelto en complicidades, venganzas, ambiciones y doble moral.

La obra de teatro "Los Baños", de Paul Walker, bajo la dirección de Enrique Singer, se presentó en 2007 y 2008 en los baños del Teatro El Granero Xavier Rojas y, más tarde, en 2009, en los sanitarios del Palacio de Bellas Artes. Casi una década después, esta propuesta que regresa a los baños del máximo recinto cultural.

Los baños está basada en hechos reales; es una historia que mantuvo atenta a la prensa irlandesa durante más de cinco años debido al suicidio de un importante político. Esta obra pretende acercar a los espectadores a un teatro que se vive de manera cercana y personal, debido a que el público está a unos escasos metros del cuerpo actoral y puede apreciar las voces, las respiraciones y el trabajo físico de cada uno de los actores. Y es que los sanitarios se convierten en un escenario en donde 48 espectadores presencian esta historia situada a finales de los años 50 en Irlanda, la cual expone un escándalo sexual mediático.

La obra divide a los espectadores en dos baños, uno de damas y otro de caballeros, en dónde la historia sucede de manera simultánea. Al finalizar cada acto, el primer grupo cambia de baño, y viceversa. Las dos puestas en escena se vinculan y no importa el orden en que se les vea.

Además de las interpretaciones de los actores, cuenta con un diseño sonoro a cargo de Xicoténcatl Reyes; la Iluminación está firmada por Víctor Zapatero y cuenta con escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez, enriquecida con materiales impresos inspirados en carteles del cinema noir de la época

La obra, encabezada por los actores Arturo Ríos, Ana Graham, Hernán Mendoza, Antonio Vega y la revelación Romanni Villacaña, nos lleva a conocer una historia que expone las consecuencias de un escándalo sexual mediático y las resolución de actos humanos que desatan la violencia en cada uno de los personajes.

La traducción del texto es de Ana Graham y Antonio Vega; el diseño de vestuario también es de Ana Graham y la producción ejecutiva de MariCarmen Núñez.

Por Piedad Teatro cumplió 20 años de trayectoria y decidió remontar esta obra que se ha convertido en una de las más emblemáticas de su repertorio, porque aborda una temática vigente sobre la violencia, sexo y prostitución que desafía a los visitantes y los escenarios tradicionales.

La obra se presentará los sábados a las 12, 13:30, 18 y 19:30 horas; y los domingos a las 12:30 y 14 horas hasta el 27 de enero. El costo del boleto es de $350 y se recomienda adquirirlos con anticipación debido a que hay cupo limitado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses