Después de siete años de ausencia, la historia de Swanilda y Franz, dos jóvenes enamorados quienes estarán a punto de romper su compromiso a causa de la joven, hermosa y misteriosa hija del doctor Coppélius, a cargo de la, regresó desde ayer a la sala principal del Palacio de Bellas Artes, y lo hizo a tambor batiente, con una nueva coreografía, vestuario e incluso interpretación musical.

Bajo la dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, la agrupación de danza del , recuperó, para esta Temporada 2023, en su Programa 2, un clásico del ballet, “”, una puesta en escena en tres actos con coreografía de Enrique Martínez y música de Léo Delibes a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección musical de Luis Manuel Sánchez.

La nueva versión de “Coppélia” que tiene escenografía y vestuario de Eugenio Servín, inició temporada ayer con una función con música grabada, pero con todo la energía y colorido impuesto por la compañía, y estará en temporada hasta el 30 de abril.

Lee también:

Aunque no hubo un lleno total de la sala principal del Palacio de Bellas Artes, el público asistente ovacionó el regreso de este ballet que fue interpretado ayer a Elisa Ramos y Alejandro Mendoza en el papel de Swanilda y Franz, respectivamente; los dos jóvenes amantes que superan el encanto de Coppélia (la muñeca interpretada por Monserrat Alvarado) la hermosa y misteriosa hija de Coppélius, cuyo papel fue interpretado por Antón Joroshmanov.

Si en el primer acto que ocurre en la plaza de la villa, la acción gira alrededor de Coppélia, la hermosa y enigmática hija del doctor Coppélius, que se le impávida leyendo en la ventana de su casa; en el segundo acto la escena transcurre dentro del taller de Coppélius --a donde se han colado Swanilda y Franz, por distintos caminos--, lleno de magia y encantamiento, pues no sólo están ahí los muñecos que el doctor ha creado y que cobran vida, sino donde Swanilda toma el lugar de la muñeca y Franz, bebe sin saber, una poción a través de la cual Coppélius intenta robarle su fuerza vital para transferírsela a Coppélia.

Ya luego llegará el Acto III, en la plaza de la villa, donde reconciliados, Franz y Swanilda, se unen en matrimonio, y los habitantes de la villa se reúnen en una alegre y colorida danza para celebrar el matrimonio de los jóvenes; mientras Coppélius es recompensado con un sueldo.

Sobre el escenario magia y amor conviven en este ballet que es una de las más famosas obras del repertorio tradicional. Su estrenó fue el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, y hoy lo repone la Compañía Nacional de Danza de México con una versión fresca, colorida y cómica para deleite de los amantes del ballet.

Lee también:

La compañía Nacional de Danza de México estrenó “Coppélia” el 28 de septiembre de 1989 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, pero hace siete años que no la presentaba. Ahora regresa en una versión que tiene una duración aproximada de 120 minutos con dos intermedios y que se presentará en dos formatos: funciones con Orquesta en vivo, hoy y el próximo domingo a las 17 horas; así como martes 25 y jueves 27 a las 20 horas; y funciones con música grabada, que fue ayer y el próximo sábado, a las 17 horas.

Esta temporada cuenta con la participación también de Juan Capellán Como el Burgomaestre, y Gabriel Rizo como el Cura, en todas las funciones. Así como otros bailarines en escena, en el papel de amigos y amigas de la pareja de enamorados: Mahaimiti Acosta, Michele Cutri, Alexis Escamilla, Corinne Jarvis, Nayely Quiroz, Raquel Cadena, Stephanía Fierro, Lorena García, Valeria García, Ixchel Gómez, Ana Isabel Jiménez, Valeria Méndez y Ana Laura Várguez.

Así como Yubal Morales, Braulio Fernández, Alexander Mitiaev, Erick Santamaría, Raúl Calzadilla, Maximiliano Díaz, Onel Leyva, Alec Reyes, Uziel Romero, Edwin Said, Fausto Serrano, Alonso Tepetzi y William Woodward.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más

melc

Comentarios