Más Información
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Como una decisión que obedece a cuestiones ideológicas y una forma de “dejar sin dientes” al Consejo Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) ven los profesores la sesión extraordinaria de la Asamblea General de Socios a la que convocó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para mañana a las 17:00 horas, en las oficinas del Conacyt, para reformar el Estatuto Orgánico del Centro de Investigación.
Se enteraron de la sesión, cuentan, gracias a “radiopasillo”. Un grupo de profesores se manifestó ayer, durante la comida de Fin de Año del CIDE, contra el intento de reforma. Los grandes cambios que quieren aplicarse, de acuerdo con los profesores, son tres. Primero, quitarle facultades al Consejo Académico para volverlo un cuerpo consultivo, apto sólo para observar y opinar, sin toma de decisiones. Segundo, en el Consejo Directivo se quiere reemplazar al INE por la Secretaría de Bienestar (al ser el CIDE una asociación civil, su consejo directivo se conforma por representantes federales y algunos autónomos, entre ellos el INE y El Colegio de México); es decir, se eliminaría uno de los pocos consejeros externos. Tercero: ampliar al Consejo Académico, que agregaría a 17 miembros ocho más, designados el director, José Antonio Romero Tellaeche.
Lee también: Iniciativa de AMLO busca transformar al Conacyt
“Es el tiro de gracia al CIDE, la culminación de la intervención política que se apropia el control en todos los ámbitos ”, dijo el profesor-investigador José Antonio Aguilar. Su colega Javier Aparicio afirmó “que se quiere hacer del CIDE un centro de investigación alineado con los intereses del gobierno. Somos un centro de investigación pública del Estado mexicano, no del gobierno”.
En la punta de la pirámide del CIDE está la Asamblea General de Socios (la mayoría, gubernamentales); un escalón debajo está el Consejo Directivo; le sigue el Consejo Académico, órgano colegiado del CIDE y contrapeso del director general. Al quitarle facultades al Consejo Académico, las decisiones quedan en manos de Romero Tellaeche, quien, explicó la doctora Catherine Andrews, “ha violado cada uno de los reglamentos del CIDE”.
Andrews adelantó también que se está intentando organizar una pequeña protesta simbólica ante la Asamblea.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.