El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey () inauguró la exposición “El revés de la sombra no es el reflejo en el agua” realizada por el colectivo Panósmico. La muestra nace de una investigación sobre las implicaciones en el uso del agua en los entornos urbanos, su trayecto y su relación con la actividad humana.

El colectivo, conformado por Mariana Mañón y Manolo Larrosa, creó este proyecto que se divide en dos momentos: una instalación con un complejo sistema que traduce el movimiento del agua a un gesto entre la caligrafía y el dibujo, y por otro lado una serie de piezas cerámicas.

Ambas creaciones son el resultado de un estudio sobre el trayecto del agua entre la Ciudad de México al estado de Hidalgo. El proyecto se presentó en el 2022 en el espacio Vernacular Institute, en Ciudad de México, bajo la curaduría de Jo Ying Peng.

Lee también:

La instalación “Escritura del agua” trabaja con una tecnología llamada Arduino y tres sensores que captan la velocidad del agua que es arrojada por el drenaje, en este caso, estarán conectados a los baños de MARCO, mientras que en Vernacular registraron el movimiento del agua del escusado, lavamanos y regadera del espacio.

Cada vez que los baños se utilizan, los sensores mandan una señal al cerebro del dispositivo que recibe la información y la convierte en movimientos circulares que la pluma va registrando en el papel. Su mecanismo es parecido al de los detectores de mentiras, donde el papel se va deslizando para que el trazo del bolígrafo pueda ser apreciado en la superficie. Pero las líneas de esta instalación son circulares e irregulares.

La instalación es una forma de visualizar y registrar la interconectividad del agua, un cuerpo al que es imposible seguirle la pista después de que se va al drenaje, y que recorre largos trayectos, conectando así la actividad humana a los múltiples paisajes por donde transita, explica un boletín informativo de la exposición.

Lee también:

El colectivo considera que el agua es un hilo energético que conecta los territorios por donde atraviesa, en el caso de Ciudad de México, el agua potable proviene del Sistema Cutzamala, en el Estado de México, y que, tras su paso por la urbe, desemboca en Hidalgo, convirtiendo un paisaje antes desértico en un vergel.

“La intención del colectivo es cuestionar el excedente capitalista en la vida cotidiana a través de la intención de revisitar estos problemas marginales con diferentes enfoques”, informó el MARCO

La metodología de Panósmico busca ampliar el conocimiento transdisciplinar para repensar las relaciones ecológicas entre humanos y territorios, empleando dispositivos de arqueología especulativa para inocular otras narrativas de la superficie y su huella evolucionada. El revés de la sombra no es el reflejo en el agua teje una narrativa con eco sobre cómo podríamos haber creado resiliencia frente a la sensación de pestilencia contemporánea.

Lee también:

Comentarios