Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
El Museo Universitario del Chopo abre un espacio para el diálogo y la reflexión en torno a las artes vivas, en un contexto en el que la pandemia y el confinamiento han obligado a pensar en su futuro y en cómo podrán realizarse en lo que se ha llamado la nueva normalidad.
El ciclo se llama “Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento. Ciclo de videoconferencias sobre Artes vivas”, participarán especialistas de las artes vivas que desde sus propios contextos nacionales, profesionales y personales, abordarán distintas temáticas que ayudan a repensar las prácticas de las artes vivas, su creación, distribución y consumo en un momento de incertidumbre y cambio de paradigmas.
Las videoconferencias se comenzarán a transmitir a partir del 19 de mayo en la página de Facebook del Chopo y concluirán el 11 de junio; todas, a las 12 del día. Estarán Juan Nicolás Martínez (España); Marina Wainer (Argentina); Ana Luisa Campusano (Chile); Gloria Godínez (Islas Canarias); Antonio Prieto Stambaugh (México); Ricardo Sassone (Argentina); Lourdes González (México); Gabriela Halac (Argentina); Giulia Palladini, (Reino Unido); y Rolf Abderhalden (Colombia).
“Cuando llegamos al Chopo en 2012, el área de artes escénicas estaba dividida en teatro, danza, performance, música, como si fueran disciplinas compartimentadas, nosotros quisimos romper con eso porque creímos que no iba con el espíritu del museo y porque creemos que las disciplinas se cruzan entre sí, así que cambiamos el concepto a artes vivas. Con la llegada de la pandemia, las artes vivas o arte en vivo, se están preguntando por su condición”, explica el director del Museo, José Luis Paredes Pacho.
Ante esta realidad, añade, consideraron oportuno abrir un campo de reflexión en torno a la práctica de las artes vivas en el contexto de la pandemia y sobre su futuro. “Los especialistas son practicantes de las artes vivas, pero también desarrollan trabajo de teorización. Las ponencias fueron grabadas por ellos mismos y parten de un cuestionario común. El resultado es un mapa de reflexión situada en términos locales en un contexto global”, explica.
Antonio Prieto Stambaugh hablará sobre los imaginarios colectivos y las representaciones sociales en situación de emergencia, recorrerá postulados teóricos generales relacionados con las artes vivas. “El docente-investigador de tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, recurre por ejemplo a Walter Benjamin, quien planteó que los estados de emergencia no son la excepción sino la regla, de modo que lo que vivíamos antes de la pandemia era en realidad lo anormal, en el sentido de que ahora podemos ver la precariedad, los movimientos sociales. Además plantea el uso de la tecnología para poner en circulación los cuerpos y generar prácticas de artes vivas, se cuestiona la precariedad de los artistas, así como el derecho a la seguridad médica. De modo que son reflexiones que han estado desde hace tiempo pero en este momento se tornan urgentes”, adelanta.
El gestor cultural, curador y productor Juan Nicolás Martínez hablará sobre el arte y su incidencia social a través de proyectos comunitarios, a través de metodologías que ha probado desde hace tiempo que están relacionadas con la regeneración del tejido social. “Es muy interesante lo que nos plantea y que deberemos tomar en cuenta cuando salgamos a lo que han llamado nueva normalidad. Son participaciones optimistas y pesimistas, que nos abren muchas preguntas sanas. El valor de esto es ver ese mapa sobre cómo se está pensando la práctica artística en distintas partes”, señala.