Más Información
“Yo soy inocente, no podía correr a apagar el fuego”; asegura Garduño tras dejar cargo de comisionado en INM
IMSS se enfrenta a retos como trato, tiempo y abasto de medicinas: Zoé Robledo; se fortalecerá al Instituto, afirma
Norberto Rivera vendió a la Virgen de Guadalupe a los japoneses por 12.5 mdd; concesión fue por 5 años
Las obras y proyectos de 101 artistas becados por el Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, en la categoría de Jóvenes Creadores, se presentó ayer, en la exhibición titulada Arte en movimiento, en las salas de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, en un evento que contó con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, y otros funcionarios federales.
De acuerdo con el director del Foro Nacional del Sistema de Creadores, Tareke Ortiz, la narrativa de la muestra aborda las preocupaciones de los artistas jóvenes que fueron seleccionados, ya que todos los trabajos y proyectos presentados plantean reflexiones en torno a las crisis que atraviesa México y el mundo actualmente.
“Es una exposición que reúne las inteligencias de un ejército de jóvenes que, a través del arte contemporáneo, proponen soluciones a una serie de problemáticas, entre otras cosas al dolor y a la pérdida que nos rodea tanto en los últimos años”, refirió Tareke Ortiz, en recorrido por la exhibición.
Explicó que los becarios trabajaron muy de cerca con sus tutores para la elaboración de sus proyectos, que en su mayoría fueron de largo aliento. Destacó que en la muestra se presenta solo un fragmento de cada proyecto.
“La curaduría decidió mostrar solo una parte de estos proyectos, se seleccionó una pintura, escultura u obra de cada uno de los jóvenes, tomando en cuenta también la naturaleza y temática de cada una de sus creaciones”, detalló.
Tareke Ortiz destacó que la curaduría y la museografía de la exhibición tomaron el concepto de crisis, recurrente en los temas que los jóvenes creadores están buscando para trabajar en el arte contemporáneo mexicano.
“Sobre todo la museografía, a cargo de Gabriela Álvarez Hernández, propone una narrativa de los procesos de crisis que atraviesan a estos proyectos, sobre todo temas como el duelo, la muerte, la enfermedad, la naturaleza que muere, la pérdida, eso lo ves en la primera parte de la exposición de forma recurrente”.
Para que el discurso de la muestra tuviera un sentido, explicó Tareke Ortiz, en la segunda parte la exposición narra posibles soluciones a las problemáticas planteadas en el primer núcleo. “En la parte dos vemos obra que denota impotencia, pero también reencuentros, caminos y soluciones, que muestra que podemos todavía respirar belleza”, señaló.
Con 120 obras en total, la exposición estará abierta hasta el 28 de febrero.