Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
antonio.diaz@clabsa.com.mx
El Segundo Encuentro Internacional Cartónclub “La Línea de Fuego”, que reúne a exponentes de la caricatura , inició actividades en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) con el conversatorio “Inkdustria” y la inauguración de la exposición La supervivencia de la caricatura en la Era Digital .
En “Inkdustria”, Esteban Román , Subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, el periodista Arcadio Esquivel , así como el monero y director de El Chamuco, Rafael Pineda, Rapé , reflexionaron sobre la caricatura en relación con la libertad de expresión y el mercado laboral.
¿La Nueva Era Digital cambia la manera en que los caricaturistas deben dirigirse al público? ¿La Nueva Era Digital en qué los beneficia o a qué los condena? ¿Ahora los caricaturistas son menos o más libres? Y, ¿cómo sobrevivir económicamente en esta era?, fueron los temas que Ricardo Raphael , director del CCUT, planteó a los especialistas.
Foto: Carlos Mejía /EL UNIVERSAL
Arcadio Esquivel
comentó que en las últimas décadas sí han habido cambios, como la inmediatez y rapidez para compartir los contenidos. Sin embargo, dijo el periodista, existe un riesgo, porque ahora el público es está en mayor contacto con los autores: “Las redes sociales, al momento de compartir una caricatura que pudiera ser ofensiva, el lector reacciona. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a la gratuidad”.
No obstante, Rapé comentó que antes de la rapidez e inmediatez, los moneros realizan caricaturas, es decir, un género periodístico de opinión, por lo que la búsqueda de los caricaturistas debiera estar centrada en la originalidad.
En su oportunidad, Estaban Román señaló que también se debe de tomar en cuenta la situación actual de los medios de comunicación y cómo han cambiado sus modelos de negocio, para poder implementar otras estrategias de difusión de sus trabajos.
Foto: Carlos Mejía /EL UNIVERSAL
El Encuentro Internacional Cartónclub “La Línea de Fuego” es organizado por Cartónclub , proyecto fundado por el caricaturista Ángel Boligán. Como parte del inicio de actividades del encuentro, también fue inaugurada la exposición La supervivencia de la caricatura en la Era Digital, conformada por obras procedentes de diferentes países.
“En este último año se ha retrocedido en libertad de expresión. Por ejemplo, The New York Times ha cerrado sus espacios a la caricatura, por lo que este encuentro es una especie de respuesta a esas acciones, donde además se reconocerá y premiará la labor de los artistas”, explicó Ángel Boligán .
Al recorrer la exposición, Boligán , caricaturista de El Gran Diario de México, comentó que La supervivencia de la caricatura en la Era Digital estará hasta el 7 de noviembre en el CCUT, donde hoy y mañana continuarán las actividades del Segundo Encuentro Internacional Cartónclub “La Línea de Fuego”.
Foto: Carlos Mejía /EL UNIVERSAL
fjb