Con el objetivo de dialogar sobre la llegada de los españoles al continente americano, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIO) lleva a cabo el programa de conferencias y mesas de diálogo Encuentros y Desencuentros, a 500 años. México pluricultural y pluriétnico .
El coloquio tiene como objetivo reflexionar sobre el mestizaje , el intercambio cultural , el desarrollo de las artes y abrir una conversación encabezada por investigadores y especialistas en el tema. Ayer, en la conferencia de inauguración, el historiador mexicano Enrique Florescano reconoció la importancia de las culturas indígenas y su impacto en el proceso de formación de la historia mexicana , además de enfatizar la importancia del estudio de las culturas prehispánicas .
Florescano también habló sobre algunos rasgos de supervivencia de la antigua cultura mexicana en distintos periodos históricos. “ Hay muchos testimonios que prueban que los pueblos antiguos mesoamericanos elaboraron un relato unitario sobre el origen del cosmos y la vida ; en muchas culturas mesoamericanas se repetía el relato de la creación del mundo y su ordenamiento en tres niveles: cielo, tierra e inframundo . Estas historias las veíamos en imagénes y también las encontramos en el libro de relatos Popol Vuh ”.
Para la segunda mesa, encabezada por Eduardo Matos Moctezuma, Guillermo Correa Lonche y Rodrigo Martínez Baracs , el tema fue los 500 años de la presencia española en México . Los investigadores abordaron distintos tópicos en torno a la llegada de los españoles y la construcción histórica prehispánica actual , como la llegada de Hernán Cortés a México, mitos y realidades en torno a la figura de la Malinche , la lucha española contra los mexicas, la figura del Tlatoani y la construcción del escudo mexicano , entre otros.
El coloquio Encuentros y Desencuentros busca establecer un diálogo con las raíces prehispánicas que son fuente de historia y arte, además de promover el patrimonio cultural inmaterial del país, así como avanzar en la compresión de la identidad mexicana actual y enfatizar en la relación cultural que posee . El programa se inauguró ayer y terminará el 20 de septiembre con distintas mesas de discusión y ponencias de investigadores y académicos, en el Museo Nacional de las Culturas Populares.
nrv