Hay un mural -compuesto por 12 paneles- de perdido por el mundo y la publicación del libro “Corrientes del Pacífico”, de Alias editorial (2022), refresca la historia de esta obra y sus otros cinco “hermanos”.

Covarrubias realizó una serie de seis murales en 1939. El conjunto se tituló “Peagent Pacific” y fue una comisión para el edificio Pacific House, que acompañó a la feria universal  Golden Gate International Exposition.

“Originalmente eran para una feria universal en San Francisco. Covarrubias fue comisionado para pintar estos murales, que de manera heterodoxa los hizo en paneles y no en muros, algo que ya había hecho ”, dice Abraham Cruzvillegas, artista y autor de la introducción del libro.

Lee también:

Los murales son seis mapas del Pacífico que no incluyen a Europa. Cada uno de estos aborda una temática en particular de la región, de donde toman su título: Los pueblos del Pacífico, Flora y Fauna del Pacífico, Economía del Pacífico, Viviendas nativas del Pacífico, Medios de transporte nativos del Pacífico y Las Formas Artísticas de la zona del Pacífico.

“Covarrubias es una de las figuras más polifacéticas de la historia cultural mexicana. Él era caricaturista, pintor, cartógrafo, escenógrafo, divulgador del arte mexicano, coleccionista  y realizó muchos aportes a los estudios antropológicos y etnológicos. Esta obra en particular sintetiza mucho quién era Covarrubias”, dice Daniel Gil, coordinadora editorial de Alias.

“Corrientes del Pacífico” de la editorial Alias. Foto: Especial
“Corrientes del Pacífico” de la editorial Alias. Foto: Especial

“Hay una serie de consideraciones de orden político en cuanto al momento en el que fueron hechos que es la Segunda Guerra Mundial y la amenaza del nacional socialismo y el comunismo. Entonces la idea de representar un mapa del mundo sin Europa es importante en ese momento”, explica Cruzvillegas.

Después de la feria universal, los murales se exhibieron en el Museo de Historia Natural en Nueva York, donde permanecieron años ahí, hasta 1954. Para entonces, Pacific House dejó de existir y la ciudad de San Francisco inició un litigio para recuperar las obras de Covarrubias que seguían en Nueva York.

Miguel Covarrubias. Foto: Especial.
Miguel Covarrubias. Foto: Especial.

Lee también:

Fue hasta 1959 cuando los seis murales emprendieron un viaje en ferry a su ciudad de origen. Sin embargo, sólo llegaron cinco murales, el de Las Formas Artísticas de la zona del Pacífico desapareció y su paradero sigue siendo un misterio. “De la desaparición del mural se han dicho muchas cosas, pero nada a ciencia cierta”, agrega Cruzvillegas.

El libro “Corrientes del Pacífico” que ahora publica Alias, en realidad se trata de la recreación de un libro que se publicó en 1940, después de que se inauguró el edificio Pacific House con los murales de Covarrubias.

La edición de Alias es fiel al original. El libro, que ya se encuentra en librerías, está compuesto por seis impresiones tamaño póster de los murales “Peagent Pacific”, justo de la misma forma en la que se publicó en 1940. También reproduce el texto que escribió Covarrubias sobre su creación, aunque este estaba en inglés.

“Solo agregamos el texto introductorio de Abraham Cruzvillegas”, puntualiza Gil.

“Esas impresiones fueron una edición especial. Estaban presentadas en un folder color cartón con un lazo”, así describe Cruzvillegas la versión original. El artista, que posee la publicación original, explica que hoy en día es muy difícil conseguirla.

“Alias tiene una tradición de recuperar documentos extraños que ya casi no circulan” y volverlos accesibles para el público, agrega Gil.

Lee también:


Comentarios