La ciudad nicaragüense de León recordó este miércoles al poeta Rubén Darío en ocasión del 103 aniversario de su fallecimiento, con actos culturales, coloridas alfombras, ofrendas florales y visitas guiadas a un museo dedicado al bardo.
El centro de la ciudad colonial de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua y donde descansan los restos de Rubén Darío (1867-1916), fue adornado con alfombras hechas de aserrín coloreado que se usó para dar forma al rostro del poeta en su infancia, de adulto y en su lecho de muerte, cuando estaba postrado en una cama, según constató Efe.
Niños, mujeres y hombres pasaron curioseando las obras expuestas desde tempranas horas cerca de la Catedral de León, declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Foto: EFE/Jorge Torres
A pocos metros, el Museo Archivo de Rubén Dario recibía grupos de personas que deseaban conocer sobre la vida del llamado "Padre del Modernismo".
Tarimas adornadas con flores y con el rostro de Darío en gigante fueron puestas a un costado de la Casa Museo, para realizar un acto cultural.
La conmemoración también se extendió en colegios de diferentes municipios del país e incluyó exposiciones, ofrendas florales en monumentos levantados en su honor, publicaciones literarias, recitales o debates, la mayoría organizados por el Ministerio de Educación en colaboración con los gobiernos locales.
La Asamblea Nacional celebró el aniversario con una sesión extraordinaria en la "Real e Insigne Basílica Catedral de León", o "Catedral de la Asunción de León, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde descansan los restos del célebre autor.
El presidente de la Asamblea Nacional e integrante del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Gustavo Porras, afirmó durante el acto que "Darío fue un revolucionario, profeta y luchador eterno por la paz, nosotros tenemos que sentir a Darío y seguir sus enseñanzas".
El acto del Legislativo contó con una presentación del prestigioso grupo de cámara Camerata Bach, y de una parte del Coro Estudiantil Rubén Darío, el más grande de Nicaragua, con unos 2.000 integrantes, todos estudiantes de escuelas públicas.
La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional forma parte de una serie de "eventos especiales" preparados en la ciudad de León, para rendir honores a Darío.
Entre ellas está la transmisión de la película española "La princesa Paca", este 6 de febrero por el estatal Canal 6 de televisión, basada en la vida de la abulense Francisca Sánchez del Pozo con "el príncipe de las letras castellanas".
Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.
Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.
"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.
Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.
Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia y se relacionó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Valle Inclán.
akc