cultura@eluniversal.com.mx
A un año de su muerte, y como muestra del cariño que aún existe por parte de sus amigos y colaboradores, el caricaturista Eduardo del Río Rius será homenajeado con una exposición en el Museo del Estanquillo que ahonda en sus obras no tan conocidas, así como en su lado informal como padre, activista político y artista con el título Queremos tanto a Rius.
Desde sus trabajos inéditos y poco vistos, encontrados en su casa, hasta tributos por parte de sus colegas y pupilos, la exhibición será inaugurada el próximo sábado 7 de julio para permanecer abierta al público hasta el domingo 7 octubre.
Con la presencia de los curadores del proyecto, Rafael barajas El Fisgón, Rafel Pineda Rape ,y la hija de Rius, Citlali del Río, se informó que de la propia revista El Chamuco y los hijos del averno surgió la iniciativa de rendir homenaje al reconocido caricaturista a través de esta exhibición que presenta más de 250 piezas especiales y prestadas por Micaela Flores, esposa de Rius, e incluye una colección de acuarelas, fotografías de su juventud y caricaturas de sus inicios en la revista Ja-Ja.
“Esta exposición es un cachito de quien era Rius. No sólo es la muestra de muchas cosas de caricatura que mucha gente no ha visto, incluso nosotros, sino trabajos de las artes visuales, especialmente pintura. Y mi papá siempre quiso hacer esta exposición donde los caricaturistas muestran su parte pictórica. Hay desde grabados, hasta collage; por lo que es una exposición muy personal de mi padre”, afirmó la hija del monero, y compartió que muchos de los trabajos exhibidos fueron extraídos de su cuarto de estudio. “Hay, incluso, un biombo pintado que siempre tuvo en su cuarto de estudio. Al final hay una recopilación de homenajes que hicieron caricaturistas que lo quisieron, quieren y queremos mucho”, expresó la hija del caricaturista.
Por su parte, el también caricaturista Rafael Barajas El Fisgón y la prima de Carlos Monsiváis, Beatriz Monsiváis, afirmaron que el creador de Los Supermachos y Los Agachados se sentiría muy feliz de esta exposición albergada en el Museo del Estanquillo, al cual consideraba su segunda casa por su estrecha amistad con Monsiváis.
“Los paralelos entre Carlos Monsiváis y Rius eran muchos, los dos tenían sentido del humor, los dos ejercían un periodismo con vocación de enseñanza, los dos pelearon por las mismas causas. Esta exposición, por lo tanto, tiene muchas facetas poco conocidas del maestro. Tenemos caricaturas que no fueron publicadas en su momento. Por ejemplo, de 1968 en las que critica al Presidente”, aseguró El Fisgón.
La muestra Queremos tanto a Rius estará integrada por 35 caricaturistas que trabajaron a la par de Rius, como Alejandro Magallanes, Helio Flores, Gonzalo Rocha y Víctor Vélez Chubasco, así como de trabajos de artistas como Francisco Toledo.
Eduardo del Río Rius nació en Zamora, Michoacán, en 1934, y creó una obra crítica de la derecha, la iglesia, el armamentismo, el poder, el PRI y la vida cotidiana en México. Falleció en Tepoztlán, en 2017.