Más Información
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
La muestra fotográfica "Dreamers. 1968" fue inaugurada hoy a 50 años del “Mayo francés” o “Mayo del 68”, como se conocieron las protestas estudiantiles iniciadas en Francia y que se extendieron por varios países.
La exposición, organizada por la agencia de noticias italiana Agi y que documenta ese momento de la historia de Occidente, incluye 178 fotografías, 60 de ellas inéditas, tres horas de filmaciones , así como portadas de periódicos y revistas de la época.
“Esta muestra nació casi por casualidad. En 1968, Agi era una agencia fotográfica y entonces teníamos material en el archivo que imprimimos, nos emocionó y decidimos organizarla”, explicó a Notimex Riccardo Luna, director de la agencia italiana y curador de la exposición.
"Dreamers. 1968" fue inaugurada hoy a 50 años del “Mayo francés”. Foto: AFP/Andreas Solaro
La exhibición fue enriquecida con material de agencias internacionales, pues según Luna “era imposible contar un año como el 68 solamente con nuestro material”.
“Pedimos a todas las grandes agencias del mundo y a fotógrafos independientes de la época una ayuda para organizar en muy poco tiempo la muestra”, dijo.
El curador reconoció que no se trata de una exhibición exhaustiva pues, por ejemplo, no hay ninguna fotografía del movimiento estudiantil en México , aunque sí se incluyen varias imágenes de los Juegos Olímpicos celebrados ese año en aquel país.
“Ese fue un año en el que, por primera vez, quedó claro que cuando ocurría algo en alguna parte del mundo, los jóvenes lo sentían como propio, como algo cercano, como una injusticia que los indignaba”, agregó.
Como recordó el escritor estadunidense Paul Auster, el 68 fue “el año de todos los años”, el “año de la locura, un año de fuegos, sangre y muerte”.
En 1968, Estados Unidos tenía 500 mil soldados desplegados en Vietnam, las ciudades estadunidenses ardían por las revueltas raciales, fue el año del asesinato de Martin Luther King y de Robert Kennedy , pero también el año en que fue sofocada la Primavera de Praga y el de la matanza de Tlatelolco, en México.
“La idea era contar ese año con las fotografías, los videos y el audio”, explicó Luna.
La mayor parte del material, sin embargo, se refiere al 68 en Italia, donde el movimiento estudiantil, a diferencia de Francia, se prolongó por una década y desembocó en los llamados “años de plomo” de la insurrecciòn armada y del terrorismo de ultraizquierda y ultraderecha.
“En ese entonces Italia era un país muy contradictorio, 10 años antes del 68 había nacido el fenómeno de la Dolce Vita, un momento muy lúdico y despreocupado. Fue un año en el que convivieron las protestas estudiantiles y la Dolce Vita , pero también la pobreza en partes del país todavía atrasadas y sin haberse recuperado de la guerra”, indicó.
La exposición estará hasta el 2 de septiembre en el Museo de Roma in Trastevere. Foto: AFP/Andreas Solaro
Se trata, dijo Luna, de un viaje a través del tiempo con imágenes rastreadas en 19 archivos en Italia y el extranjero, además de 15 filmes originales, 40 primeras planas de diarios y revistas y objetos, como una máquina de escribir o la copa original ganada por la selección italiana en el campeonato europeo.
La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 2 de septiembre próximo en el Museo de Roma in Trastevere de la capital italiana, es relatada también a través de la crónica, los usos y costumbres, la música y las tradiciones en varias secciones temáticas.
“No es una muestra sobre el pasado, sino sobre el futuro que soñaba la última generación que no tuvo miedo de cambiar todo”, aseveró Luna.
akc