Entre domingo y lunes, la Secretaría de Cultura comenzó a comunicarse con trabajadores de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional para recontratarlos; sin embargo, les han explicado que sería con un menor salario y una reasignación de sus funciones.

Camilo Camacho, representante del comité de trabajadores contratados bajo el esquema de Capítulos 3000 de la Fonoteca, explicó que las autoridades han comenzado a comunicarse con ellos para su recontratación, aunque “ya no son ni por la misma cantidad (de salario) ni por el mismo trabajo”.

Ayer, tras una reunión con voceros de los Capítulo 3000 de la Fonoteca, la Secretaría de Cultura informó que “ante las complicaciones económicas derivadas de la Covid-19, las Direcciones de Área de la Fonoteca Nacional definieron el número de personas que son necesarias para cumplir con las actividades planteadas durante 2021, por lo que se está trabajando en un plan para la contratación de manera paulatina y de acuerdo a las condiciones sanitarias”.

También lee:

Camacho señaló que están a “la espera para poder ubicar qué cantidad de compañeros ya están siendo contactados para ser recontratados. (Las autoridades) nos dijeron que esperan recontratar a la mayoría y que en julio se recontrate a los que faltan”.

Si bien Camacho definió la reunión como “fructífera”, enfatizó que los trabajadores no están satisfechos, sobre todo porque su objetivo es que todos sean recontratados “y eso aún no sucede”.

“Aclaramos que de nuestra parte no ha existido una campaña de desinformación, al contrario, nos preocupa el bienestar de la Fonoteca”. Camilo Camacho. Comité de trabajadores Capítulo 3000 

La recontratación de todos es importante, dijo Camacho, pues “el trabajo de la Fonoteca es un flujo y si un área se ve afectada, también las demás”. Además, indicó, aún les falta tener certeza laboral, por ello solicitaron una próxima reunión con las autoridades, pero no se ha confirmado. El jueves pasado, la Secretaría de Cultura afirmó que sobre el caso de la Fonoteca hay una “campaña de desinformación que busca engañar a la población haciendo creer que el patrimonio sonoro mexicano está en riesgo”.

También lee: 

“Hicimos la aclaración que de nuestra parte no ha existido campaña de desinformación, al contrario, nos preocupa es el bienestar de la Fonoteca. Expresamos que esperamos que no haya represalias contra quienes hemos participado en el colectivo”, dijo Camacho. La semana pasada se hizo pública una carta contra el recorte a la Fonoteca que lleva 500 firmas, como la de Tre Berney, presidente de la International Association of Sound and Audiovisual Archives.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses