Más Información
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
¿Nunca les habían dicho que son un tazo dorado?; Este es el problema de fondo de la patrulla espiritual y los anexos
El diseñador brasileño
y especialista en reconstrucción facial forense Cícero Moraes presentó hoy en Montevideo el rostro de un cráneo de una mujer indígena que vivió en Uruguay hace mil 600 años, encontrado en Cerritos de Indios, en el departamento de Rocha (sureste).
Con la ayuda de la técnica de fotogrametría se obtuvieron los rasgos faciales y el cabello de esta habitante del territorio para la reconstrucción digital del rostro y, técnica que, según explicó a Efe Moraes, se basó en la recolección de fotografías del cráneo que fueron digitalizadas en 3D.
"Una vez que tenemos el cráneo se puede empezar el trabajo poniendo los marcadores de tejido blando, que son piezas que nos hablan del limite de la piel de la persona, también hacemos proyecciones por la nariz, la boca, las orejas e iniciamos el proceso de escultura digital", expresó.
Agregó que el siguiente paso se basa en la pigmentación de la piel y colocación del cabello para finalizar la reconstrucción.
Sin embargo, el especialista resaltó que en la reconstrucción facial forense no se coloca el color de la piel "porque es muy difícil" , por lo que en este caso se tomó una pantalla de "muchos colores" entre los que se escogieron.
"El nombre de la técnica para los que estudian y trabajan para la policía es aproximación (...). Nosotros aproximamos, entonces ya que estamos aproximando el rostro, también tenemos una aproximación del color de la piel y de la forma de los pelos", aseveró.
Para Cícero, la parte "más complicada" durante el proceso es la nariz, ya que es necesario tener la totalidad de los huesos para la reconstrucción, aunque con e l cráneo de la indígena uruguaya contaron con todos los elementos óseos.
El tiempo que le tomo al brasileño para la reconstrucción de este rostro fue de una semana.
Además, Cícero precisó que se encuentra en proceso de reconstrucción facial del cráneo de Luzia, uno de los más antiguos en América, de unos 11 mil 500 años de antigüedad, y que fue afectado por el incendio en el Museo Nacional de Brasil el pasado septiembre.
"Muchas personas están hablando de que se va a crear un nuevo rostro de Luzia y la verdad los expertos que trabajaron en Manchester, que hicieron la reconstrucción, dicen que es muy compatible con lo que era el rostro. Lo que vamos a hacer es corregir algunas cosas que no están muy buenas", aseguró.
Estimó que en "algunos meses" se podrán tener los primeros resultados de esta reconstrucción que será "más compatible" con el rostro.
Por su parte, el director del Museo de Arte Precolombino e Indígena, Facundo de Almeida, dijo a Efe que el trabajo de reconstrucción del cráneo uruguayo fue realizado en colaboración con la Universidad de la República (Udelar), la más importante del país, a la que pertenece el cráneo.
"Es muy interesante que el público que visita el museo pueda acercarse y ver el rostro de la que, seguramente, fue una pobladora de nuestro territorio. Va a contribuir mucho al relato del pasado que hacen de nuestros país", concluyó.
akc