A tres años y nueve meses, la reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 tiene un avance del 55.9%, informó la Secretaría de Cultura.
En encuentro con los medios, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que entre los inmuebles en los que ya fue concluida la intervención están la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico de Santo Domingo; así como el Templo de San Jerónimo Doctor, al que se le asignaron 6 millones 866 mil pesos. Esos bienes se encuentran en Oaxaca.
Agregó que también ya se entregó, el 18 de junio, el Templo de San Lorenzo Mártir, también en Oaxaca, al que se le asignaron más de 23 millones.
Para la reconstrucción de los inmuebles catalogados como Monumentos Históricos afectados por los sismos y que están ubicados en 11 estados del país, se recibían los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), uno de los fideicomisos que fueron extinguidos el año pasado por decreto del Presidente.
Lee también: Seguro del INAH cubrirá trabajos de restauración de la iglesia de Nurio
Al ser cuestionada sobre cómo ha impactado la extinción del Fonden en la reconstrucción, Frausto dijo:
“Se extinguen los fideicomisos que estaban destinados para ciertos fines, pero no se extingue ni el trabajo ni el monto destinado a ello. En el caso del Fonden, el mecanismo son ampliaciones presupuestales, (es decir) una ampliación presupuestal al INAH y una ampliación presupuestal al INBA”.
Litigio inconcluso
Para atender al patrimonio afectado por los sismos, el INAH contaba con una póliza de seguro de la empresa Banorte. Sin embargo, Diego Prieto, director del Instituto, informó hace un par de meses que el INAH entabló una demanda en contra de la aseguradora.
La demanda, explicó Diego Prieto, es por dos conceptos. El primero es porque la empresa no reconoce que los costos totales para restaurar los daños fueron establecidos en las conciliaciones antes del IVA, lo que ha generado una merma de 400 millones de pesos.
Lee también: Reabre CaSa, en Oaxaca, tras 15 meses cerrado por pandemia
La segunda es porque “ellos (Banorte) se niegan a hacer efectiva la cláusula de renovación automática. Ahora estamos en el momento de los peritajes. Seguramente la empresa se ha venido encargando de alargar este momento procesal que es el de la entrega de las probanzas y específicamente de los peritajes. De parte nuestra esto ya está atendido y esperamos que pronto se pueda entrar propiamente al momento de la definición de conclusiones por parte de la autoridad jurisdiccional”, explicó Diego Prieto.