La fotógrafa mexicana Lourdes Grobet , quien durante cuatro décadas se ha dedicado a fotografiar el teatro campesino e indígena en diferentes partes de la República Mexicana, fue homenajeada este sábado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, con la Medalla Bellas Artes.
La presea fue entregada a Ximena Pérez Grobet, hija de la fotógrafa, en el Centro Cultural Los Pinos , donde también se inauguró una exposición con imágenes de Grobet y se presentó un libro, ambos con el título “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia”.
El reconocimiento fue entregado por su trayectoria y todo tu trabajo comprometido con las diversas culturas de México. Sobre esto, Grobet declaró que la medalla debería ser entregada a “los pueblos” y que la mejor manera de reconocer su trabajo sería editando un libro de su obra, contó Lucina Jiménez, titular del INBAL.
Leer más: Anna Seghers, la autora que se ha convertido en un puente cultural entre México y Alemania
“Sabemos la calidad de mujer que es, la entereza, la firmeza, la determinación, el amor, la entrega, el compromiso, todo lo que ya sabemos. Pero, sin embargo, el homenaje que nosotros aquí le hacemos es el que ella le hace al teatro campesino con este libro. Es un libro que empezamos hace ocho o nueve años”, agregó su hija, quien explicó que Grobet estaba viendo la ceremonia en la distancia, a través de una transmisión en vivo.
Delia Rendón, directora de teatro y colaboradora de Grobet, explicó que el libro es el resultado de una ardua investigación en los lugares y con las decenas de personas que fueron testigos del proyecto.
“Cuando Lourdes habla de más de 25 mil negativos, (habla de) 25 mil disparos de su cámara hechos en lugares de lo más diversos: en la selva y ríos, en el mar y el desierto de Sinaloa, en la planicie, planicie calcárea y pedregosa de la península de Yucatán, en el asfalto de la Ciudad de México, en el mar de tinta negro, en el césped mullido y casi artificial de un campo de golf Monticello con las escalinatas de entrada de la alcaldía de Nueva York en Estados Unidos”.
“Cuando Lourdes inicia un proyecto deja correr el objeto fotográfico y su acción procura no imponer una visión. Las fotografías son encuentros antes que búsquedas. Es parte de las ideas y objetivos iniciales de un proyecto y en el camino los va encontrando”, dijo el también fotógrafo Víctor Muñoz
Leer más:
“Yo quiero hacer un agradecimiento profundo a Lourdes, por su importante trabajo, su gran fuerza y su energía que hace que nos movilicemos, que estemos aquí, que estemos presentes con el teatro, que estemos presentes con un libro fantástico que, en efecto, da testimonio de todo el trabajo que ha hecho alrededor de este gran proyecto”, fueron las palabras que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dedicó a la fotógrafa.
En el homenaje también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova y Luz Emilia Aguilar, quien participó en la realización del libro.