Más Información
Ella es Marisela Morales, primera mujer titular de la PGR, señalada por presuntas irregularidades; buscar ser ministra de la SCJN
Cuando Trump amenazó con el muro, AMLO apoyó a EPN; “me pondría del lado de Peña Nieto para defender a los mexicanos”
Esperan sentencia contra estudiante del IPN por violación a la intimidad con IA; será la primera en América Latina
Senado inicia discusión de reforma para eliminar organismos autónomos; se contempla la extinción de siete
Fue inaugurada en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes la exposición Reconciliar Ciudad y Naturaleza, Mario Schjetnan GDU 40 años.
A través de 14 proyectos urbanísticos desarrollados en México en los últimos 40 años, la muestra enseña al público una distinta manera de construir nuestro hábitat a través de la ciencia el arte y el diseño, basada en principios como interdisciplinaridad, sustentabilidad y ética ambiental; equidad y participación ciudadana; reciclaje, calidad de diseño y belleza.
Dividida en cinco ejes temáticos y compuesta por maquetas, fotografías, videos, mobiliario urbano y dibujos, la exhibición es producto de la colaboración de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA con el arquitecto Mario Schjetnan y su Grupo de Diseño Urbano (GDU), para mostrar la integración ambiental social y urbana, cómo crear ciudad a partir de la reconciliación con la naturaleza y la recuperación del espacio verde en lugares donde antes había industria.
Mario Schjetnan, también encargado de su curaduría, asegura que el planteamiento principal de la exhibición es que “la ciudad no tiene porqué ser un desierto de concreto y asfalto, la ciudad puede ser un lugar verde, sustentable, habitable amable, espiritual y poético, ya que la arquitectura y el paisaje son arte: comunican emociones; transportan un espíritu con sus ideas y planteamientos, y son por lo tanto, parte de la cultura”.
Reconciliar Ciudad y Naturaleza, Mario Schjetnan GDU 40 años está compuesta también por más de un millar de especies vegetales como homenaje a Adamo Boari, recordando que el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes, donde tiene sede el Museo Nacional de Arquitectura, iba a ser un invernadero según el proyecto original del arquitecto italiano, quien es recordado en la exposición en su visión ambiental y paisajista, haciendo viva la historia poco conocida del hoy máximo recinto cultural de nuestro país.
El primer eje temático de la muestra es Recuperación del espacio público, que enmarca proyectos realizados durante los últimos tres años, incluyendo el rescate del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, el Canal de la Cortadura en Tamaulipas y la Laguna de Chapulco en Puebla.
El segundo eje, Reciclaje de sitios post-industriales, está dedicado a lugares reconvertidos, como el Parque Bicentenario, antes la Refinería de Azcapotzalco; el parque La Mexicana, antigua mina de grava y arena en Santa Fe, y Plan IMMSA, en San Luis Potosí.
El cuarto apartado, Diseño urbano/ambiental, exhibe proyectos de urbanismo, conservación o mejoramiento del paisaje y naturaleza, como: Amanali, en Tepeji del Río, Hidalgo, y el Tecnoparque y la Torre Siglum en la Ciudad de México.
Finalmente nos encontramos con Paisaje y arte, que exhibe diversos proyectos donde “la arquitectura de paisaje y el diseño urbano conforman una obra de arte que influencia nuestras emociones. Imaginación y bienestar insertándose dentro de nuestra cultura”, explica Schjetnan
La curaduría de la exposición intercala objetos que se utilizan en el espacio público que él proyecta en su arquitectura, “como señalamientos, tumbonas, bancas, estacionamientos para bicicleta y otros elementos utilitarios, dialogando con una museografía que hace didáctico el recorrido. De una manera divertida entrelaza ideas a sus proyectos, haciéndolo más atractivo a todos los públicos” puntualiza Dolores Martínez, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.
Reconciliar Ciudad y Naturaleza, Mario Schjetnan GDU 40 años, puede ser visitada del 10 de mayo al 1 de julio, en el Museo Nacional de Arquitectura.
akc