Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
La Comisión de Dictaminación del Programa de Apoyo para los Festivales Culturales y Artísticos
(ProFest) recomendó a la Secretaría de Cultura apoyar a cuatro proyectos culturales debido a su relevancia y características de mayor incidencia social, impacto cultural, inclusión y equidad de género , además de a aquellos que por temporalidad no entraron en el programa.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que en el acta de dictaminación, la Comisión señaló “Que la Secretaría de Cultura busque un mecanismo adicional de apoyo que permita la participación de los siguientes festivales que por su relevancia, historia y pertinencia son fundamentales en el ámbito del sector cultural a nivel nacional : 24° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) , 17° Festival Internacional de Cine de Morelia , XII Festival Cultural Ceiba, Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez , con 13 votos a favor queda asentado en el acta. Así mismo se decidió también recomendar a la Secretaría de Cultura encontrar formas de apoyo para aquellos festivales cuya realización no coincide con los tiempos de la convocatoria, específicamente los primeros meses del ejercicio fiscal”.
La Comisión
emitió esta recomendación con el fin de encontrar una alternativa distinta para estos proyectos de alta pertinencia, señaló P ablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales y presidente de la Comisión de Dictaminación de ProFest.
“(Los festivales) Fueron presentados completos pero la instancia que presentaba el proyecto, es decir, un estado, municipio o una instancia de educación superior, estaba en adeudo con la Secretaría de Cultura al momento del fallo, con lo que incumplía con los requisitos de la convocatoria”, dijo Raphael.
Debido a que estas instancias estaban en proceso de reestructuración de adeudos, no pudieron ser seleccionados, esto en línea con las Reglas de Operación , publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de febrero del 2019 .
En el caso de los festivales cuya realización no coincide con los tiempos de la convocatoria (como los que se realizan el primer trimestre del año o después del 15 de diciembre), agregó Raphael, la Comisión recomendó encontrar un mecanismo para resolver esto y que se buscara construir una alternativa a partir de los proyectos de coinversión que se trabajan con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Ayer la Secretaría de Cultura hizo públicos los proyectos beneficiarios del ProFest , uno de los programas para los que se destinaron los 500 millones de pesos adicionales que el sector cultural tiene de presupuesto para 2019. Además de ProFest, están el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) , y el Fondo Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).
ProFest beneficiará en 2019 a 89 proyectos de 399
que se postularon. Los proyectos fueron seleccionados en una sesión presidida por Pablo Raphael de la Madrid, además de los coordinadores Generales de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes (FORCA) y especialistas en cinematografía, literatura, gastronomía, artes visuales y artes escénicas; con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer.
En el proceso de selección se establecieron “criterios en correspondencia con la política cultural del Gobierno de México. Divididos en tres bloques: impacto en audiencias, artistas y comunidades ; inclusión y equidad, y profesionalismo y viabilidad financiera”.
al