Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Al recibir, de manera virtual, el Premio Negra y Criminal del Festival Tenerife Noir “a toda su trayectoria literaria”, el escritor Élmer Mendoza habló de su narrativa y de las problemáticas de la frontera de México con Estados Unidos que nutren sus novelas y que lo han llevado a ser considerado el gran escritor de la narcoliteratura.
A Élmer le gusta el adjetivo, “sé muy bien que cuando la inventaron fue para molestarme, pero yo tengo la piel muy dura y con los años se ha convertido en un referente académico, eso me agrada, abrir otra opción dentro de los estudios literarios”.
Previo a recibir el galardón, el colaborador de EL UNIVERSAL conversó con el periodista Eduardo García Rojas, donde dijo que sus novelas son una mezcla de imaginación y realidad. “Siempre digo que todo surge desde mi imaginación, pero ésta se alimenta de lo que ocurre en mi ciudad y en mi país, entonces hay una mezcla. Generalmente he partido de delitos en mis novelas, no son delitos nuevos, y siempre tengo mucho cuidado, como dicen en el mundo del hampa: de ‘andar citando cosas reales porque es muy malo para la salud’, entonces creo símbolos y universos paralelos al delito”.