Más Información
Tras supuesto rechazo de avión con deportados, SRE asegura que hay buena relación con EU; “cooperamos con respeto”, dice
Clausuran temporalmente relleno de escombros en Jocotepec, Jalisco; Semartnat aclara que no hay permiso
FGR investiga a Mauricio Sahuí, delegado del Infonavit en Yucatán; está ligado al Cártel Inmobiliario de “Los Mañé”
Maestros e investigadores del Instituto Mora , así como estudiantes publicaron dos cartas en redes sociales donde expresan su solidaridad con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ).
La comunidad estudiantil del instituto Mora se dice preocupa y alarmada “al ver amenazadas las ciencias de este país en cuanto a la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra y la libertad de expresión”.
En su cartas, los estudiantes reiteramos un profundo rechazo “a la estigmatización que se ha hecho desde el gobierno federal hacia toda la comunidad científica mexicana”. Hacen un llamado para que prevalezca el diálogo reiteran su apoyo a los estudiantes y académicos, y expresan que reconocen el paro de labores. Añaden: “El Conacyt debe fomentar procedimientos de democratización en todos sus Centros Públicos de Investigación con efecto de lograr el libre pensamiento y la libre expresión para quienes construyen conocimiento en estos espacios académicos”.
Lee también:
Por otra parte, más de 30 académicos del Instituto Mora, así como otros de El Colegio de Michoacán, el Ciesas y El Colegio de México manifiestan su preocupación por la situación que vive el CIDE, por los acontecimientos que lo han llevado a la crisis que atraviesa en estos momentos, y “por la falta de una disposición franca al diálogo por parte de las autoridades con la comunidad de este centro público de investigación”.
Argumentan que el CIDE lleva adelante investigación en torno a las cuestiones fundamentales planteadas por sus propias disciplinas y por los problemas nacionales que aquejan a nuestro país; transmite los conocimientos generados y forma recursos humanos de calidad en sus campos de estudio. Agregan que las y los investigadores del CIDE son sometidos a evaluaciones regulares, y que por ello la cancelación de reuniones de las Comisiones Académicas Dictaminadoras convocadas en apego a esa normatividad vulnera los derechos de las y los académicos.
Lee también:
“Hacemos un llamado a encontrar una salida a esta grave crisis a partir del diálogo. Manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad del CIDE y consideramos indispensable en estos momentos escuchar a sus estudiantes y establecer los cauces para un diálogo abierto y respetuoso”.
El comunicado fue firmado por diversos académicos del Instituto Mora, pero no aparece entre los firmantes la directora de esa institución, Gabriela Sánchez Gutiérrez.
fjb