Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
El libro "Con el deseo en la piel. Un episodio de la fotografía documental a fines del siglo XX", de Rebeca Monroy Nasr , devela una serie de episodios fotográficos de los años setenta y ochenta de esa centuria que, aunado a diversas variables, estimularon un desarrollo importante del fotodocumentalismo en México.
El libro de la profesora e investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) , del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está integrado por 12 textos de su autoría y un apartado dedicado a las fuentes consultadas, además de 57 imágenes —27 de las cuales son de ella—, de autores como Pedro Valtierra, Nacho López, Rodrigo Moya, Enrique Bordes Mangel, Marco Antonio Cruz, Frida Hartz y Alicia Ahumada , entre otros, informó el INAH en un boletín.
Mujeres de X´oyep, Chenhaló, Chiapas. 1994. Foto Pedro Valtierra.
Sobre el título del volumen, editado por la UAM Xochimilco , la autora explicó que a fines de los años setenta y ochenta, como fotógrafos realizaban un trabajo documental sobre los movimientos sociales, con la idea de que la realidad se podía transformar a partir de la imagen, “partíamos de ese d eseo que estaba en la pie l, una idea muy epidérmica, de lucha, de búsqueda, de equidad, de justicia, de democracia”.
Durante la presentación de la publicación, en la sede de la DEH, Monroy Nasr expuso que gran parte de su generación buscaba cambiar la realidad o por lo menos acentuar las contradicciones y mostrar las cosas como eran y sucedían , y no como las presentaban las fuentes documentales o periodísticas al servicio del gobierno, por lo que se vieron en la necesidad de buscar otros espacios para publicar o exponer sus trabajos.
La investigadora del INAH destacó que el libro es un recorrido por la historia de la fotografía de esa época, tomando como punto de partida la cobertura del movimiento estudiantil de 1968, que fue un parteaguas fundamental en la imagen.
De la serie Prisión de sueños, revista Mañana. 1950. Foto: Nacho López.
“Hay trabajos de gente como Rodrigo Moya o Héctor García, que son antecedentes de lo que buscábamos ante una fotografía hegemónica que disiente en ese periodo”, comentó.
Rebeca Monroy indicó que la condición física en la plata sobre gelatina y el hecho de que no se pudiera modificar la imagen hacían que su discurso visual fuera creíble, por eso se empeñaban en mostrar toda esa realidad.
“Hago un recuento, no tanto autobiográfico, sobre cómo trabajábamos...a la vuelta de los años hay que volver a refrendarlo para no olvidar quiénes somos y recuperar nuestra identidad, el sentido de ser, que también se dispersa en medio de tanta violencia y locura”, puntualizó.
Alberto del Castillo
, investigador del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, mencionó que el libro es una reflexión sobre la transición fotográfica en México a finales del siglo pasado, narrado en primera persona por una autora cuya amplia lectura histórica y documental del periodo, y su visión como fotógrafa documental, enriquece el análisis de una etapa que ha sido poco trabajada.
A su vez, el fotógrafo Francisco Mata , afirmó que Con el deseo en la piel… vale la pena, sobre todo para los fotógrafos jóvenes, no sólo para conocer esa serie de anécdotas personales de Rebeca Monroy, sino para darse cuenta de todo lo que ya no es la fotografía y de lo que sí sigue siendo.
“Este libro da cuenta de una parte de esa historia y se suma a los esfuerzos por construir una memoria de la fotografía mexicana del siglo XX”, concluyó.
akc